El riesgo de polarización
Hablando con el responsable de marketing de un club español, surgió la siguiente pregunta: ¿Cómo convencer a una empresa que no quiere patrocinar a un club por miedo a perder afición rival? La pasión, que hace del deporte un producto diferente, es inseparable de la...
El efecto Red Bull
Red Bull e Italo Ferreira lo volvieron a hacer. Exactamente un año después de la foto del “anillo de fuego”. Esta vez, el fotógrafo Marcelo Maragni capturó al primer campeón olímpico de surf con el A3 Tsuchinshan-Atlas 2023. “El cometa del siglo” solo regresa al...
Tres drivers de negocio para patrocinadores
Los patrocinios que no ayudan al negocio son donaciones. El acuerdo plurianual de Amazon con la NWSL es una decisión de negocio. Notoriedad, engagement o ventas es lo que pueden ofrecer las entidades deportivas. Y todo debe conducir a lo tercero. Sí, este es nuestro...
Adidas, ‘show me the money’
“No somos anti-deporte, somos pro-rentabilidad”. Esto respondió Ted Sarandos, co-CEO de Netflix, sobre por qué la plataforma de streaming no invierte en la transmisión en directo de grandes eventos deportivos. La misma declaración podría haberla hecho el presidente de...
Invirtiendo USD 7M en un anuncio de la Super Bowl
¿Valió la pena invertir USD 7 millones en un anuncio de 30 segundos durante la Super Bowl LVIII? Mientras los departamentos de marketing de los anunciantes se preparan para demostrar el buen resultado del domingo, reflexionemos sobre el valor para las marcas. La Super...
El ‘gap’ del idioma
En el último artículo el otro lado de la mesa, compartí algunos aprendizajes sobre el patrocinio desde la perspectiva del patrocinador. En este, el objetivo es tratar sobre cómo mejorar la interacción con posibles patrocinadores. En otras palabras, hablar el mismo...
El otro lado de la mesa
Mi jornada en el marketing deportivo empezó en un club de fútbol de 2ª división de España en mi ciudad natal, Tarragona. Unas prácticas, que se convirtieron en mi primer contrato profesional, fueron un MBA acelerado. Después de estructurar el inventario comercial del...
Inteligencia artificial y trabajo humano
Hola, ChatGPT, ¿cómo pueden los especialistas en marketing deportivo mantenerse relevantes teniendo en cuenta el crecimiento de la inteligencia artificial? Los especialistas en marketing deportivo pueden mantenerse relevantes en la era de la inteligencia artificial...
Consiguiendo trabajo en Marketing Deportivo
¿Cómo puedo dar el primer paso? ¿Cómo puedo alcanzar el siguiente nivel en mi carrera de marketing deportivo? Para aquellos buscando oportunidades en la industria del deporte, esto es para vosotros. Más que un manual, que no existe, aquí encontrarás insights a partir...
Producto sólido, negocio en crecimiento
El Mundial está de vuelta. Desde 2019, el fútbol femenino ha demostrado su acelerada trayectoria y futuro prometedor con diferentes récords de patrocinio, asistencia y audiencia. El año pasado, la final de la CAF Women’s Africa Cup of Nations reunió 50.000...
Reflexiones sobre la experiencia en Qatar
Argentina ganó el Mundial. Qatar coronó a un vencedor, aunque no fue el único. Nuestro trabajo es entregar aquello que signifique ganar para fans, marcas y medios. La Copa se puede encontrar en la exposición, engagement, comunidad o negocio. Normalmente, una...
Aprendiendo de la marca de Serena Williams
Está obsoleta la narrativa del deporte femenino? Un mensaje generalizado de igualdad, propósito y sacrificio construye la mayoría de las historias sobre atletas, equipos y competiciones de deporte femenino. Pero, ¿son todas iguales? La historia que nos contamos sobre...
Qué he aprendido en Marketing Deportivo
Hacer trabajo del que te sientes orgulloso es el camino más corto. Un estudio reciente de Harvard Business Review muestra cómo el hábito de la reflexión, particularmente sobre sorpresa, fracaso y frustración, puede separar carreras extraordinárias de ordinárias. En mi...
“El mayor evento de deporte femenino europeo”
La industria del deporte compite por atención y conexión a través de propósito como nunca antes, con eventos como el Mundial, la Formula 1 y la Super Bowl y causas sociales como la sostenibilidad, la igualdad de género y los derechos humanos. Mientras FIFA persigue la...
El Equal Pay de CaixaBank
Más del 50% de la conversación digital sobre bancos en España es negativa y, en general, el 60% de usuarios de Twitter espera una respuesta a su tweet en menos de una hora. Desahucios, impagos, hipotecas o rescates bancarios fueron las principales menciones negativas...
City, F1 y el juego de la gobernanza
Fans, fans, fans. Tendemos a pensar en estrategias centradas en los fans como la fórmula mágica para generar engagement y negocio. Pero, ¿sabías cuál fue el mayor reto para el City al lanzar su exitosa serie en Amazon Prime? El apoyo del área deportiva de la...
Miopía de marketing en el negocio del fútbol
“Somos el único club de fútbol del mundo que no quiere monetizar sus redes sociales, irónicamente se habla mucho sobre cómo supuestamente queremos monetizar todo”, explicó el CEO de Media del Manchester United Phil Lynch a SportsPro. Mientras la industria del fútbol...
Fortnite, lo más cercano al Metaverso
El futuro se parecerá un poco a Fortnite. Según el CEO de Facebook Mark Zuckerberg, “el metaverso es el sucesor del internet móvil, el próximo gran desafío tecnológico de la siguiente década”. Fútbol es entretenimiento, y entretenimiento es tecnología. En deporte, 3,5...
El fan del futuro está aquí
“Si le hubiera preguntado a las personas qué querían, me hubieran dicho que caballos más rápidos”, dijo Henry Ford. ¿Los datos tienen todas las respuestas? ¿Los fans pidieron fan tokens, ahora una industria de más de 200 millones de dólares en ingresos anuales?...
De patrocinio a agencias de marketing digital
“Obsesiónate por los consumidores, inventa en su nombre y piensa a largo plazo”. Estos son los tres principales pilares detrás del éxito de la estrategia centrada en el cliente de Amazon, según su actual presidente ejecutivo, Jeff Bezos. En su viaje hacia el...
“Queremos ser el primer gran club del siglo XXI”
Si tuvieras que diseñar el club del futuro, ¿cómo sería? DUX Gaming es un club creado por los fundadores de Vizz Agency, una de las mayores agencias de influencers que trabaja con Ibai Llanos y ElRubius, que se alejó radicalmente del modelo tradicional. Centrados en...
TikTok, la casa de la cultura del fútbol
¿Es TikTok la siguiente gran red social? Sí, con más de 2 billones de descargas a nivel mundial, la plataforma china ya ha superado a Instagram como la tercera aplicación más descargada. Consolidada globalmente con un incremento de las descargas y de la interacción en...
Convertirse en el ‘Netflix del fútbol’
En la prioridad vital de interactuar con una generación de jóvenes desconectada, las marcas del fútbol se están transformando en hubs de entretenimiento. Datos y contenido se convierten en pilares estratégicos para clubes, ligas y federaciones de todo el mundo. Una...
Cómo el negocio digital está transformando el fútbol
“El fútbol no sería nada sin los tradicionales aficionados locales”. Verdad. Sin embargo, ¿somos conscientes de que la mayoría de equipos que admiramos probablemente no ganarían ningún título si no fuera por su audiencia global? Old Trafford, el estadio del Manchester...
“Avanzamos hacia una industria deportiva más social”
Marketing ya no significa crear un producto, la forma en que hacemos marketing es el producto. Todas y cada una de las interacciones de nuestros fans con nuestra marca importan, siendo el fútbol un detalle secundario en muchos casos. Y, tal y como apunta nuestra...
El Barça femenino proyecta ingresos de 4,8M€
¿Cuáles son las principales vías de ingresos de un gran club de fútbol femenino? En España, la Primera Iberdrola registra pérdidas de varios millones cada temporada y la pandemia evitó que los clubes percibieran 600.000 euros procedentes de derechos televisivos...
Más allá de la nueva estrategia digital del Barça
“El futuro de cualquier property deportiva pasa por ser una empresa de medios y datos”. Con esta declaración a 2Playbook, Dídac Lee, antiguo miembro de la junta directiva del FC Barcelona que ha llevado a cabo la mayor transformación digital del club, desarrolló una...
2021: El nuevo juego del marketing deportivo
A la gente no le importaría si el 77% de las marcas desaparecieran. La verdad es que ya están desapareciendo debido a la pandemia. ¿Cómo podría el deporte ayudar a conectar ese gap? El mercado del patrocinio deportivo se redujo de 46,1 billones de dólares en 2019 a...
“Tendemos a cuantificar audiencias, la conversación social es esencial”
“Si no puedes medirlo, no puedes mejorarlo”. Peter Drucker, reconocido como el mejor pensador en dirección y gestión de empresas de todos los tiempos, hizo evidente la necesidad de conocer para ser capaces de avanzar. Si el retorno para patrocinadores en deporte era...
Guaraná, el acelerador del fútbol femenino en Brasil
“Primero de todo, me gustaría pedir disculpas en nombre de la marca por no haber entendido lo importante que era el fútbol femenino hasta el año pasado”. Guaraná Antarctica, probablemente una de las marcas con las raíces más profundas en la cultura de un país. Brasil...
El riesgo de polarización
Hablando con el responsable de marketing de un club español, surgió la siguiente pregunta: ¿Cómo convencer a una empresa que no quiere patrocinar a un club por miedo a perder afición rival? La pasión, que hace del deporte un producto diferente, es inseparable de la...
El efecto Red Bull
Red Bull e Italo Ferreira lo volvieron a hacer. Exactamente un año después de la foto del “anillo de fuego”. Esta vez, el fotógrafo Marcelo Maragni capturó al primer campeón olímpico de surf con el A3 Tsuchinshan-Atlas 2023. “El cometa del siglo” solo regresa al...
Tres drivers de negocio para patrocinadores
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“No somos anti-deporte, somos pro-rentabilidad”. Esto respondió Ted Sarandos, co-CEO de Netflix, sobre por qué la plataforma de streaming no invierte en la transmisión en directo de grandes eventos deportivos. La misma declaración podría haberla hecho el presidente de...
Invirtiendo USD 7M en un anuncio de la Super Bowl
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El otro lado de la mesa
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Inteligencia artificial y trabajo humano
Hola, ChatGPT, ¿cómo pueden los especialistas en marketing deportivo mantenerse relevantes teniendo en cuenta el crecimiento de la inteligencia artificial? Los especialistas en marketing deportivo pueden mantenerse relevantes en la era de la inteligencia artificial...
Consiguiendo trabajo en Marketing Deportivo
¿Cómo puedo dar el primer paso? ¿Cómo puedo alcanzar el siguiente nivel en mi carrera de marketing deportivo? Para aquellos buscando oportunidades en la industria del deporte, esto es para vosotros. Más que un manual, que no existe, aquí encontrarás insights a partir...
Producto sólido, negocio en crecimiento
El Mundial está de vuelta. Desde 2019, el fútbol femenino ha demostrado su acelerada trayectoria y futuro prometedor con diferentes récords de patrocinio, asistencia y audiencia. El año pasado, la final de la CAF Women’s Africa Cup of Nations reunió 50.000...
Reflexiones sobre la experiencia en Qatar
Argentina ganó el Mundial. Qatar coronó a un vencedor, aunque no fue el único. Nuestro trabajo es entregar aquello que signifique ganar para fans, marcas y medios. La Copa se puede encontrar en la exposición, engagement, comunidad o negocio. Normalmente, una...
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El Equal Pay de CaixaBank
Más del 50% de la conversación digital sobre bancos en España es negativa y, en general, el 60% de usuarios de Twitter espera una respuesta a su tweet en menos de una hora. Desahucios, impagos, hipotecas o rescates bancarios fueron las principales menciones negativas...
City, F1 y el juego de la gobernanza
Fans, fans, fans. Tendemos a pensar en estrategias centradas en los fans como la fórmula mágica para generar engagement y negocio. Pero, ¿sabías cuál fue el mayor reto para el City al lanzar su exitosa serie en Amazon Prime? El apoyo del área deportiva de la...
Miopía de marketing en el negocio del fútbol
“Somos el único club de fútbol del mundo que no quiere monetizar sus redes sociales, irónicamente se habla mucho sobre cómo supuestamente queremos monetizar todo”, explicó el CEO de Media del Manchester United Phil Lynch a SportsPro. Mientras la industria del fútbol...
Fortnite, lo más cercano al Metaverso
El futuro se parecerá un poco a Fortnite. Según el CEO de Facebook Mark Zuckerberg, “el metaverso es el sucesor del internet móvil, el próximo gran desafío tecnológico de la siguiente década”. Fútbol es entretenimiento, y entretenimiento es tecnología. En deporte, 3,5...
El fan del futuro está aquí
“Si le hubiera preguntado a las personas qué querían, me hubieran dicho que caballos más rápidos”, dijo Henry Ford. ¿Los datos tienen todas las respuestas? ¿Los fans pidieron fan tokens, ahora una industria de más de 200 millones de dólares en ingresos anuales?...
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Cómo el negocio digital está transformando el fútbol
“El fútbol no sería nada sin los tradicionales aficionados locales”. Verdad. Sin embargo, ¿somos conscientes de que la mayoría de equipos que admiramos probablemente no ganarían ningún título si no fuera por su audiencia global? Old Trafford, el estadio del Manchester...
“Avanzamos hacia una industria deportiva más social”
Marketing ya no significa crear un producto, la forma en que hacemos marketing es el producto. Todas y cada una de las interacciones de nuestros fans con nuestra marca importan, siendo el fútbol un detalle secundario en muchos casos. Y, tal y como apunta nuestra...
El Barça femenino proyecta ingresos de 4,8M€
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Más allá de la nueva estrategia digital del Barça
“El futuro de cualquier property deportiva pasa por ser una empresa de medios y datos”. Con esta declaración a 2Playbook, Dídac Lee, antiguo miembro de la junta directiva del FC Barcelona que ha llevado a cabo la mayor transformación digital del club, desarrolló una...
2021: El nuevo juego del marketing deportivo
A la gente no le importaría si el 77% de las marcas desaparecieran. La verdad es que ya están desapareciendo debido a la pandemia. ¿Cómo podría el deporte ayudar a conectar ese gap? El mercado del patrocinio deportivo se redujo de 46,1 billones de dólares en 2019 a...
“Tendemos a cuantificar audiencias, la conversación social es esencial”
“Si no puedes medirlo, no puedes mejorarlo”. Peter Drucker, reconocido como el mejor pensador en dirección y gestión de empresas de todos los tiempos, hizo evidente la necesidad de conocer para ser capaces de avanzar. Si el retorno para patrocinadores en deporte era...
Guaraná, el acelerador del fútbol femenino en Brasil
“Primero de todo, me gustaría pedir disculpas en nombre de la marca por no haber entendido lo importante que era el fútbol femenino hasta el año pasado”. Guaraná Antarctica, probablemente una de las marcas con las raíces más profundas en la cultura de un país. Brasil...