“Secret, he comprado vuestro desodorante porque sois un patrocinador de la NWSL”, o “Mi primera Budweiser, gracias por apoyar a la NWSL”.
Según la Vicepresidenta de Desarrollo de Negocio de NWSL, Lindsay Barenz, en una reciente participación en Athens Women’s Football Summit, los nuevos acuerdos con CBS y Twitch han sido fundamentales para el crecimiento comercial de la liga.
No sólo estas plataformas han permitido conectar con una audiencia desatendida sino también llevar la NWSL a aumentar sus audiencias televisivas cerca de 500%. Las Fall Series promediaron 383.000 telespectadores durante los siete partidos, los siete partidos más vistos de la historia de NWSL.
Celebrando patrocinadores
Sin embargo, el argumento de Lindsay va más allá de la visibilidad. El sponsorship friendliness y compromiso de los aficionados hacia los patrocinadores es realmente destacable. La NWSL cuenta con una comunidad que apoya el deporte femenino aparte de sus clubes, difícil de ver en otras ligas. Por esta razón, Twitter se ha llenado de mensajes de seguidores celebrando la apuesta de nuevos partners comprando sus productos.
Con sólo el 4% de la cobertura en medios dedicada al deporte femenino, el ecosistema digital ha sido un aliado tradicional para las conversaciones sobre igualdad, fútbol femenino e inclusión. El COVID-19 sólo ha amplificado una audiencia casi digitalmente nativa. Esto explica porqué la NWSL representó la mitad de los diez equipos profesionales con el engagement más alto en redes sociales durante la semana pasada. Angel City, Portland Thorns, NC Courage, Houston Dash y Chicago Red Stars entraron en la lista.
Show me the money
Entonces, ¿cómo podemos construir un negocio sostenible con este engagement único?
Las propuestas de marketing y patrocinio en fútbol femenino deberían incluir qué tipo de modelo de negocio puede llevar el patrocinio al éxito de forma sostenida. La Virtual Watch Party by Secret powered by Google fue un ejemplo de ofrecer experiencias a seguidores al mismo tiempo que generaban una relación significativa con ellos.
Según Front Office Sports, 1,3M de dólares en valor de patrocinio se reportó a los patrocinadores de los clubes y de la liga como Verizon, Google, Secret y Procter & Gamble sólo en la ronda preliminar de la Challenge Cup.
Por otro lado, observando la disrupción en las actitudes y comportamiento de aficionados en el deporte, ¿qué mensaje está dando cualquier marca que invierta millones de dólares en la NFL o NBA y no dedique nada al deporte femenino? El deporte femenino tiene suficiente relevancia social para provocar este tipo de conversaciones por el bien de la sociedad.
Tal vez el deporte femenino reciba sólo el 0,4% del total del patrocinio deportivo, pero el 42% de los aficionados al fútbol femenino están dispuestos a interactuar más con las marcas que invierten. Mientras la visibilidad se dispara, el engagement demuestra que el fútbol femenino está hecho de una esencia diferente.
Hagamos que las marcas se sientan orgullosas de ello.
El panel completo de “Sponsorship in the Women’s Game” durante el Athens Women’s Football Summit, aquí: