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“No somos anti-deporte, somos pro-rentabilidad”.

Esto respondió Ted Sarandos, co-CEO de Netflix, sobre por qué la plataforma de streaming no invierte en la transmisión en directo de grandes eventos deportivos.

La misma declaración podría haberla hecho el presidente de la Federación Alemana de Fútbol (DFB) tras poner fin a un contrato de 77 años con Adidas.

Una relación de siete décadas.

Las razones principales fueron la oferta financiera significativamente superior de Nike y su compromiso con el desarrollo del deporte femenino, amateur y de base.

Comenzando en el fútbol con un fuerte compromiso en los años 90 con Brasil, Nike es el claro líder del mercado.

Escenario global

Al comparar la empresa estadounidense y alemana de ropa y calzado deportivo, Nike domina a nivel de negocio, marca y fútbol.

A nivel federativo, Nike se ha asegurado en los últimos años las mejores selecciones nacionales de Europa con Inglaterra, Portugal, Francia, Países Bajos y, ahora, Alemania.

Adidas recuperó el contrato con Italia y continuó con equipos de referencia como Argentina y España, además de su larga relación con la FIFA de más de 50 años.

Según el medio alemán Bild, el contrato actual entre Adidas y la DFB está valorado en 50 millones de euros anuales.

Estructura

Todo presidente de club o federación quiere el mejor contrato del mercado.

“El mejor” puede entenderse desde diferentes puntos de vista, pero generalmente se ve desde una perspectiva financiera.

Como los patrocinios técnicos tienden a ser los más lucrativos para las propiedades deportivas, si la activación no coincide con el esfuerzo de inversión, se pierde una valiosa oportunidad para ambos.

A diferencia de las ventas constantes de temporada de los clubes, las ventas de camisetas de selecciones nacionales se realizan principalmente en los años de la Copa del Mundo, con sólo unos pocos meses para monetizar la producción de camisetas.

No se trata sólo de fee, diferentes elementos forman parte de las negociaciones:

  • Fee de Patrocinio: inversión fija para la adquisición de los derechos
  • Royalties (%): remuneración variable por venta, normalmente con garantías mínimas
  • Valor en especie (VIK): suministro de indumentaria deportiva
  • Licenciamiento: derecho a comercializar productos licenciados en función de categorías.
  • Bonificación basada en el rendimiento: pagos adicionales por resultados deportivos
  • Duración: los contratos suelen construirse en función de los ciclos de la Copa del Mundo

Conclusión

Es importante comprender la relevancia de las empresas de ropa y calzado deportivo en comparación con las propiedades deportivas.

Mientras que el negocio de Nike genera 42 billones de euros anuales en ingresos, el club que más genera es el Real Madrid con 831 millones de euros.

50 veces más.

La escala es una de las contribuciones más importantes de socios como Nike o Adidas, que ayuda a que las propiedades deportivas se vendan en cualquier momento y lugar.

Sin embargo, la pasión es lo que hace diferente al fútbol.

Sólo unas pocas empresas privilegiadas alcanzan el nivel de compromiso emocional que tienen los clubes.

Mientras Nike Football tiene 46 millones de seguidores en Instagram, el Real Madrid tiene 154 millones.

El próximo Mundial de la FIFA tendrá lugar en la casa de Nike, una oportunidad de oro para que la firma estadounidense amplíe su liderazgo sobre Adidas.

Con el contrato con la Federación Alemana, Nike gana otra batalla a Adidas.

No hay lealtad, sino decisiones de negocio racionales.

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