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La figura del patrocinador suele ser vista como un amor platónico. Alguien que vendrá y nos rescatará antes o después.

Como casarse, no sucede en una noche. Primero tienes que pedir el número, después tener una primera cita y otra y otra, hasta que proponer matrimonio es inevitable. El mismo enfoque debería ser adoptado a la hora de busca patrocinadores, dando antes de recibir. Invitarlos a un partido, conocerles, tener una reunión, firmar un acuerdo pequeño hasta que su ROI es tan claro que sólo pueden pensar en invertir más.

En clubes de fútbol femenino, el patrocinio tiende a ser la principal fuente de ingresos. Según The Guardian, el patrocinio representa un 70% de los ingresos del Manchester City, 80% del Liverpool y 77% del Birmingham, siendo los ingresos de partido fuentes residuales representando el 9%, 1% y 5%, respectivamente. Una experiencia de aficionado pobre para una audiencia desconectada. Asimismo, el FC Barcelona fichó a Stanley como patrocinador principal, percibiendo alrededor de 3,5M€ por temporada. En 2017, el Liverpool se convirtió en el primer club en tener un patrocinador frontal exclusivo cuando Avon entró con un acuerdo para tres temporadas. En España, Iberdrola anunció que continuará como patrocinador principal y title sponsor para la Liga Iberdrola, un acuerdo tasado en 4M€ incluyendo otros deportes femeninos y con extensión hasta 2021, según Palco23.

Acuerdos de patrocinio nuevos y rentable siempre son bienvenidos, pero apoyarse en una sola fuente de ingresos es demasiado arriesgado. El día de partido, y eventualmente, medios y especialmente derechos de TV, deberían tener mayor peso. Si nos centramos en estas tres áreas principales, según Esteve Calzada, podríamos clasificar los ingresos potenciales para clubes en:

Match-day:

  • B2C: Entradas, Socios y Abonos, Productos Licenciados, Restauración
  • B2B: Concesiones, VIP Hospitality, Publicidad, Eventos Corporativos

Marketing

  • B2C: Productos Licenciados
  • B2B: Patrocinio, Licencias Merchandising, Publicidad, Derechos Imagen, Partidos

Media

  • B2C: Web, Redes Sociales, Canal TV, Editorial
  • B2B: Derechos TV, Premios Deportivos, Publicidad, Contenidos

Infinidad de oportunidades para crecer el negocio de clubes de fútbol femenino, y probablemente muchas más en los próximos años, especialmente en el área digital. En relación a la experiencia de los fans, aquí podrás encontrar 17 ideas para mejorar la asistencia de fans.

Tan importante es desarrollar estas vías de ingresos como asegurar la capacidad de sostener, satisfacer y ofrecer más valor a los distintos stakeholders. Patrocinio a corto plazo es ineficaz si no estamos en posición de comprometernos a entregar valor.

Diversificación y estrategia, estamos en el camino.

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