Contenido pero también forma, ambos cuentan. Especialmente cuando nuestras primeras impresiones nacen de nuestro sentido visual.
La forma en que organizamos torneos, ligas o campamentos de verano también es marketing ya que afecta directamente a su atractivo ante fans, marca y medios.
Según Palco23, la Real Federación Española de Fútbol estaría de acuerdo en implementar una serie medidas promovidas por la Asociación de Clubes y LaLiga. Esta propuesta para 2019-2020 incluye:
- Crear una nueva división “Primera B” entre la Primera División Femenina y la Segunda División
- Esta “Primera B” estaría compuesta por dos grupos de 16 equipos, organizados en norte y sur de España
- Reducir la Segunda División de 113 a 32 equipos
Asimismo, también se han dado pasos hacia delante en la mejora de la Copa de la Reina hacia un torneo donde participen los 16 equipos integrantes de primera, en lugar de los 8 mejores clasificados en liga.
¿Cómo afectaría a nivel de negocio?
- Mayor ROI para clubes ya que estarían en una posición más sólida para negociar contratos de patrocinio, subvención o inversión más provechosos y duraderos
- Mejor show en el campo con divisiones más competidas
- Mayor impacto de TV, medios, patrocinadores y fans ya que todas las ligas tendrían más atractivo
- Más recursos para sueldos decentes para que las jugadoras puedan ser realmente profesionales
- Competiciones más largas, incluyendo la Copa de la Reina y la Liga Iberdrola, que llevarán a un impacto de marca más consistente y frecuente
- Más entretenimiento en días de partido al tener competiciones más interesantes
En Inglaterra, se han tomado medidas similares. La FA Women’s Super League ha extendido de 10 a 14 el número de equipos participantes y ha creado una Segunda División con un máximo de 12 equipos donde las jugadoras deberán tener un salario a tiempo parcial como mínimo. Además, el Manchester United se ha unido a la fiesta.
Pasos sólidos y prometedores ante un emocionante año 2019, que albergará el Mundial Femenino de la FIFA.
Photo credit: El Español