Fans, fans, fans.
Tendemos a pensar en estrategias centradas en los fans como la fórmula mágica para generar engagement y negocio.
Pero, ¿sabías cuál fue el mayor reto para el City al lanzar su exitosa serie en Amazon Prime? El apoyo del área deportiva de la organización.
El fan engagement empieza sin fans. Empieza con cultura, gobernanza e innovación.
El City Football Group (CFG) y la Fórmula 1 son grandes ejemplos de cómo cambios en el liderazgo impulsaron auténticas empresas de medios y plataformas globales.
Acceso sin precedentes
El control del Manchester City en 2008 por el Abu Dhabi United Group, seguido por la compra del 10% del accionariado del CFG en 2019 por el fondo americano Silver Lake, aceleró un ciclo de expansión y crecimiento masivo.
Aparte de posibles implicaciones financieras para la industria, este nuevo modelo situó el negocio al mismo nivel que el fútbol, integrando ambos a tecnologías digitales emergentes.
Los equipos del CFG están gobernados por dos figuras clave, el Director de Fútbol, liderando las operaciones deportivas, y el Presidente del Club, controlando el negocio y las finanzas. Ambos, alineados en promover el espectáculo dentro y fuera del campo.
Esta cultura permitió crear contenido nunca antes visto, como grandes documentales, live shows, cámaras 360º o equipos de producción y drones integrados. En sólo un año y medio, se dobló el tamaño de la base de datos.
Atrayendo a los gamers
La adquisición de la Fórmula 1 en 2017 por el grupo internacional Liberty Media supuso un profundo punto de inflexión. Lejos de perder relevancia por factores medioambientales, 2021 fue la mejor temporada para la F1.
Mientras los hábitos de la audiencia evolucionaban, el producto se transformó en entretenimiento y gaming. Los espectadores de TV abierta cayeron 56% en los últimos cuatro años, pero el 50% de los fans del motor son gamers.
El nuevo modelo de gestión basado en las emociones, tecnología y competición se ha traducido en la OTT F1 TV, la serie de Netflix Drive to Survive, las F1 eSports Series y datos de carrera únicos.
Como resultado, la interacción con el público infantil aumentó un 17% y los espectadores por carrera en ESPN un 54% respecto a 2020, un récord absoluto. En 2022, llega el mayor calendario de la historia.
Por dónde empezar
Cultura, gobernanza e innovación ofrecen la posibilidad de crear nuevos modelos comerciales basados en fans. Del liderazgo interno al impacto externo.
Para mejorar las cosas necesitamos mejores decisiones, no al revés. Hoy, el fútbol y el negocio se funden en la interacción con el aficionado, y está en nuestras manos hacer que sea memorable.
Fuentes: 2Playbook, SportsPro, City Football Group.