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Comprometida, detallista y versátil. Así se muestra Begoña Villarrubia, periodista que, desde sus inicios, ha dejado huella en distintos medios de comunicación como la televisión, la radio y la prensa. Tras 20 años en Mundo Deportivo, Begoña lidera la sección de Fútbol Femenino además de colaborar con otros medios como Barça TV, Futfem.cat, TV3 y RAC1. Su sólido bagaje multideportivo y periodístico avala a Begoña como una de las fuentes de referencia de información de fútbol femenino. Puedes seguirla en @bvillarrubia.

Tras años vinculada al fútbol femenino desde el ámbito periodístico, ¿cómo valoras la contribución de los medios de comunicación al desarrollo del fútbol femenino en España?

El fútbol femenino ha crecido mucho aunque todavía a un ritmo poco acelerado. La cobertura de medios de comunicación es aún insuficiente, por lo que necesitamos más implicación por parte de medios como la televisión o la radio. Es cierto que, cada vez más, se hacen crónicas de partidos de liga o champions de forma asidua. Por primera vez en su historia, Mundo Deportivo dedicó su portada al fútbol femenino cuando el FC Barcelona ganó la Copa de la Reina. Se están dando pasos sólidos pero, en mi opinión, tendría que haber más implicación por parte de todos. Por ejemplo, búsqueda de patrocinadores para cubrir los gastos de los equipos y cuotas de visibilidad fijas para el fútbol femenino en medios de comunicación. Conseguir condiciones justas como en el fútbol masculino también es responsabilidad de los medios.


“Más patrocinadores y cuotas de visibilidad en medios son las claves para seguir creciendo.”


A pesar de contar con una mayor repercusión mediática, ¿qué pueden hacer los clubes para tener más presencia en medios?

Los clubes tienen un papel determinante en el crecimiento del fútbol femenino. Su desarrollo pasa por destinar un mayor presupuesto a sus equipos femeninos para construir una plantilla de mejor nivel que conlleve la consecución de títulos. Además, realizar más acciones de promoción como giras, clinics deportivos, visitas a hospitales o sorteo de entradas también está en sus manos. Si involucramos a más departamentos, el mayor interés generado entre la afición resultará en más asistencia en los días de partido. Conseguir la participación de directivos y jugadores del masculino también es una asignatura pendiente. Mientras los máximos dirigentes del FC Barcelona han estado ausentes durante la presentación de fichajes del FCB Femení, el presidente del UD Levante sí se ha involucrado en dichos actos.

Según tu experiencia, ¿qué tan implicados están los clubes en contactar a los medios de forma proactiva para potenciar su visibilidad?

Es difícil generalizar, cada club actúa de forma distinta. Entidades como el Betis, el Madrid, el Valencia o el Santa Teresa tienen una actitud proactiva a la hora de facilitar información. A otros equipos hay que perseguirlos constantemente para obtener novedades sobre entrenamientos o noticias. Desde mi experiencia, es común ver cómo equipos modestos se preocupan por tener visibilidad, mientras los grandes dan por hecho que tendrán apariciones por sus resultados deportivos. Por el bien del conjunto, necesitamos departamentos de prensa implicados para cuidar y nutrir a los medios de comunicación.


“Conseguir condiciones justas para el fútbol femenino también es responsabilidad de los medios.”


Una de las claves para evolucionar el negocio del fútbol femenino pasa por conocer a los fans de forma exhaustiva. ¿Cómo describirías al lector de este deporte?

El lector de fútbol femenino es muy similar al del masculino, son los seguidores de cada club. Más allá de ser especialistas en fútbol femenino, les gusta seguir la actualidad de su equipo independientemente de su género. Si siguen a los cracks del Atlético de Madrid, Barça o Espanyol, también lo harán con las referentes del femenino. Probablemente, se sentirán atraídos por las mismas acciones por las que lo hacen con los hombres. Por ello, puede ser muy útil potenciar el sentimiento de pertinencia a cada club.


“En general, los lectores son más aficionados de cada club que del fútbol femenino.”


El crecimiento significativo de los últimos años augura un futuro muy prometedor. ¿Qué consideras que necesita el fútbol femenino para seguir avanzando?

Es imprescindible la implicación de todos para seguir creciendo. Medios otorgando mayor visibilidad, clubes con más recursos, patrocinadores invirtiendo en un producto en constante crecimiento, aficionados asistiendo a los campos y ligas y federaciones asegurando los recursos necesarios para sostener la competición. Es decir, acciones como la quiniela o la firma de sponsors de la talla de Iberdrola. Por su lado, jugadoras y técnicos sumando títulos en el césped también son necesarios para remar en la misma dirección y llegar lo más lejos posible.

Photo credit: Begoña Villarrubia

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