Más del 50% de la conversación digital sobre bancos en España es negativa y, en general, el 60% de usuarios de Twitter espera una respuesta a su tweet en menos de una hora.
Desahucios, impagos, hipotecas o rescates bancarios fueron las principales menciones negativas sobre bancos en inicios de 2021.
De hecho, Bancos, Aerolíneas, Salud, Energía y Telecomunicaciones son los sectores que generan las interacciones sociales menos positivas.
No es una coincidencia que marcas como Fly Emirates, Barclays o Telefónica hayan invertido tanto en deporte por muchos años.
El fútbol hace a las marcas más humanas, cool y amigables. Y, ¿el fútbol femenino? Aún más simpáticas.
CaixaBank, generando simpatía
En una entrevista reciente en 2Playbook, Alfredo Bustillo, Responsable de Patrocinio de CaixaBank, explicó como el deporte femenino es una plataforma ideal para construir comunicación positiva.
Dedicando hasta el 70% de su presupuesto de patrocinio en fútbol, hoy en día, CaixaBank es el partner oficial de las selecciones de fútbol y baloncesto femenino, así como de 16 clubes de Primera Iberdrola.
Para la marca, promover la igualdad también significa destinar el mismo presupuesto de activación a hombres y mujeres. Por ello, desde 2017, los recursos para los equipos de hombres y mujeres que patrocinan son exactamente los mismos.
“Hoy, pueden criticarte por todo, pero es muy difícil que lo hagan por apoyar al deporte”, comentó Bustillo. Esta estrategia llevó a CaixaBank a conquistar la 4ª posición del Sponsorship Awareness Index del deporte femenino español.
Los deportistas empiezan la conversación
Sin duda, los deportistas se han establecido como plataformas de contenido considerablemente mayores que los clubes o las competiciones. Mientras el United tiene un total de 55M de seguidores, Ronaldo fue la primera persona en alcanzar los 400M.
En fútbol femenino, tras ganar el Balón de Oro, Alexia Putellas fue de 400k followers a 1,2M en seis semanas. Un crecimiento que llevó a la estrella del Barcelona a triplicar su valor comercial y firmar nuevos contratos con Allianz y Cupra.
Marcas que tratan de aprovechar el engagement positivo de la jugadora en redes sociales y así potenciar métricas como el sentimiento digital y escalar en el ranking del top of heart.
El deporte femenino es una plataforma de conversación significativa para varios territorios de comunicación fuera del fútbol, como la igualdad, derechos humanos, maternidad, estereotipos culturales o resiliencia.
El juego de las relaciones
Como marketers, nuestro trabajo con partners comerciales es ofrecer un activo valioso para apoyar la consecución de sus objetivos, y en el menor tiempo posible.
En un mundo más polarizado por las redes sociales, el fútbol femenino puede ser un conector poderoso entre marcas y sociedad.
Cambiemos las vibes.
Fuentes: Brandwatch, Hubspot, 2Playbook, La Vanguardia.