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¿Es la pandemia verdaderamente un riesgo existencial para el fútbol femenino?

Como cualquier producto en fase de crecimiento, necesita inversión y paciencia. Un compromiso a largo plazo con el objetivo de dar forma al deporte y a la sociedad del mañana, otorgando la etiqueta de “pionero” a aquellos que creyeron y perseveraron.

No hace mucho tiempo, el deporte femenino recibía tan sólo el 4% de la cobertura en medios y el 0,4% del patrocinio deportivo global y, aún así, sobrevivió hasta hoy. ¿Es realmente un momento decisivo?

La verdad es que los números financieros de clubes y competiciones en fútbol femenino, acostumbrados a registrar pérdidas en millones de euros, han sido afectados severamente por la crisis sanitaria. Antes del COVID-19, la pérdida total de los actuales doce clubes en la temporada 2018/19 fue de 8,7 millones de libras. Para ayudar a cubrir los gastos del protocolo de test sanitarios, la Premier League anunció una contribución de 1 millón de libras para la primera y segunda división en Inglaterra y, FIFA, aseguró donaciones adicionales de 500.000 dólares específicamente para el fútbol femenino para cada asociación miembro.

También es cierto que el nuevo torneo NWSL Challenge Cup fue capaz de atraer la inversión de nuevos patrocinadores como P&G, Secret, Google y Verizon. Además, durante la pandemia, el FC Shalke 04 ha confirmado la creación de un equipo femenino. Decisiones estratégicas diseñadas para desarrollar un papel relevante en el deporte y más allá.

Entonces, ¿inversiones valientes y paciencia son la respuesta?

El impacto en Europa

El análisis más reciente de ECA sobre el impacto financiero del COVID-19 en los clubes europeos, a pesar de que el 70% de competiciones se hayan reanudado, estima un total de 4 billones de euros en ingresos perdidos en las principales ligas. Para la temporada 2020/21, 20,7 millones de euros y 23,1 millones de euros son las pérdidas previstas si la pandemia continúa o no, respectivamente. El área de negocio que más sufrirá serán los ingresos por matchday, con una caída potencial del 38,5% si el COVID-19 sigue afectando al deporte.

Asimismo, en el fútbol femenino inglés, los ingresos por día de partido como las entradas apenas se verán afectadas, ya que representaron menos del 3% de ingresos durante la pasada temporada. Sin embargo, probablemente dificultará la captación de patrocinadores en busca de interacciones y experiencias presenciales con aficionados en eventos como el Women’s Football Weekend.

El ‘momentum’ de The FA

Con el 5 de septiembre como fecha provisional para el inicio de la nueva temporada, la federación inglesa publicó el informe final de la estrategia de fútbol femenino 2017/20. Mientras los principales objetivos de doblar la participación y los aficionados, además del éxito a nivel internacional se han cumplido con éxito, el área comercial y de patrocinio también han sobrepasado todas las expectativas.


El patrocinio con Barclays se convirtió en la mayor inversión histórica para el deporte femenino en Reino Unido realizada por una marca. El title sponsorship fue valorado por más de 10 millones de libras para los tres años del acuerdo, según The Guardian. Hasta trece marcas patrocinan a The FA, incluyendo Nike, Continental, Deliveroo, Disney, Head & Shoulders, Lucozade y PayPal. Los seguidores en redes de las Lionesses aumentaron en +400k.

Los números de los clubes ingleses

Según el hilo de Twitter de Swiss Ramble, las cifras de 2018/19 muestran como sólo el West Ham, Manchester United y Tottenham Hotspur no registraron pérdidas, siendo los dos últimos participantes de la segunda división FA Women’s Championship durante dicha temporada. Grandes clubes como el Arsenal y el Chelsea acumularon pérdidas de 2,8 millones de libras y 1,6 millones de libras, respectivamente.

Se estima que la mayoría de los ingresos procedieron del área comercial y de patrocinio, principalmente proviniendo del club y no exclusivamente de la sección femenina. BT Sport y BBC cuentan con los derechos de televisión de la liga, cubriendo mayormente los costes de producción en lugar de realizar una aportación económica.

Creatividad y sociedad

Los datos sobre el papel auguran que los clubes ingleses seguirán sufriendo a nivel financiero, siendo cada vez más afectados por la pandemia. De todos modos, dada la progresiva profesionalización del deporte, el área comercial y de marketing será esencial para revertir las predicciones para los clubes tal y como vimos en la NWSL.

Parece evidente que los clubes, especialmente aquellos que compitan en la Premier League y cuenten con un equipo femenino, mantendrán la generación de ingresos como una prioridad máxima para afrontar la pandemia y cubrir los altos salarios de jugadores, una cuenta que se estima que alcance hasta el 70,1% de los ingresos. Qué tan estratégico es el fútbol femenino para los clubes determinará si continuarán apoyando a sus equipos femeninos y con qué cantidades.

Considerando este escenario, el fútbol femenino tiene la oportunidad de continuar posicionándose como un producto único. Conectando con entretenimiento creativo, empatizando con la sociedad para empoderar a la mujer y potenciando el engagement digital de las jugadoras mediante historias, con la misión de conseguir inversión por parte de stakeholders valientes.

Experiencias, tecnología y storytelling.

La fuentes consultadas son: ECA’s – COVID-19 Análisis Financiero, The FA – Informe Final, Barclays FA WSL – Finanzas de Clubes.

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