Creatividad, perseverancia y perfección. Tres valores que definen a Lorenzo Perales y a su visión sobre el marketing y el patrocinio deportivo. Según Lorenzo, el fútbol femenino necesita desarrollar su propia estrategia comercial sin compararse con otros deportes.
Lorenzo Perales es uno de los profesionales con mayor experiencia en el ámbito de patrocinio a nivel global. Una auténtica referencia en el sector tras 17 años en el Real Madrid como Director de Patrocinio, creciendo la facturación del departamento de 100 a 750 millones de euros y negociando con marcas como Emirates, Adidas o Microsoft. En su etapa como Director de Marketing de Banco Santander, lideró la activación de patrocinios con LaLiga y UEFA Champions League.
A continuación, los principales aprendizajes de su entrevista:
- Conecta con empatía. El arte de patrocinio se basa en conocer al máximo cómo aportar valor a una marca de forma emocional. Cuanto más análisis, más valor.
- De notoriedad a engagement. Las grandes marcas buscan una oportunidad para conectar mediante las emociones que despierta el deporte, más allá de mero awareness.
- Escucha, creatividad y perseverancia son tres de las cualidades más importantes para ser capaz de progresar y ofrecer más valor mediante el patrocinio deportivo.
- En el Real Madrid, el éxito de la transformación y modernización del área comercial residió en la consolidación de un gran grupo de profesionales.
- En Banco Santander, el fútbol permitió posicionar la marca como líder mediante LaLiga Santander como amigable y cercana a través de la naturaleza de este deporte.
- Audiencia y aficionados, son los activos más importantes para despertar el interés comercial de patrocinadores, elementos imprescindibles para conectar una marca.
- El fútbol femenino necesita desarrollar su propio modelo de patrocinio que se adecue a sus características y audiencia, sin tratar de replicar el modelo del masculino por inercia.
Sobre el Real Madrid femenino, Lorenzo recalcó la exigencia que la marca Real Madrid tendrá sobre cada ámbito del equipo, tanto deportivo como comercial. Un prestigio que exigirá ser protagonista en todos los sentidos y medir cada uno de sus pasos.
En relación a aprendizajes personales de su trayectoria, Lorenzo Perales hizo énfasis en la importancia de cuidar cada detalle para atraer y mantener partners, así como entender el “no” como parte del camino hacia la mejora continua.
Finalmente, identificó la curiosidad como una habilidad fundamental para aprender, formarse y aportar valor constantemente, una recomendación para todos aquellos en busca de un impacto en el marketing deportivo.
A continuación, la entrevista completa, todo un privilegio: