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Desde hacerles saber que existes hasta liderar una tribu rentable.

Tanto para clubes, jugadoras, torneos y ligas de fútbol femenino, se necesitan 4 pasos para crecer una marca sostenible.

Si muchos de los stakeholders no están monetizando, es porque se están saltando pasos intermedios. Los patrocinadores y medios no abren las puertas si no han pasado previamente por el funnel.

Asimismo, las diferentes etapas del proceso deberán ser medidas con distintos KPI’s. Y, para establecer KPI’s correctamente, deberemos determinar un marco temporal para cada objetivo concreto, sino sólo será una métrica. Por ejemplo, “acumular 100.000€ en patrocinio al final de la presente temporada”.

El proceso de introducción de una marca hasta su rentabilidad debería ser:

  1. Notoriedad. Hacer saber a la gente que tu marca existe, especialmente a los medios para multiplicar tus resultados. Debería ser medida con métricas como alcance.
  2. Engagement. Conseguir que los usuarios o fans conecten contigo, midiendo a través de la interacción si hablamos de digital.
  3. Comunidad. Una vez les gustas, formarán una tribu para seguirte. La cantidad de seguidores sería un indicador adecuado.
  4. Monetización. En esta fase, estarán dispuestos a confiar en los beneficios de tus abonos, entradas o merchandising. Los ingresos generados sería una métrica apropiada.

Paradójicamente, muchas de las veces tratamos de ir en el sentido contrario de lo que nuestros fans necesitan, poniendo nuestras necesidades en el centro de la estrategia en lugar de las suyas.

Sigamos su viaje ofreciendo lo que ellos esperan.

Photo credit: Atlético de Madrid

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