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Según el estudio anual de Ticketmaster State of Play, 60% de las 12.000 personas entrevistadas en Reino Unido coinciden en que el deporte femenino está creciendo considerablemente, la mayoría de ellas de 25 a 34 años. Tal y como apunta el informe, esta joven generación es una de las principales causas de deportes en expansión como el fútbol femenino. Aunque sólo tres de cada 10 sugieren que asistirían a un evento de deporte femenino en 2019, son un nicho de mercado de vital importancia.

Si, según Nielsen Sports, consideramos que un 46% de los seguidores del deporte consumirían más deporte femenino si fuera gratuito en TV y un 39% de ellos si fuera gratuito online, hay una creciente necesidad para la que debemos trabajar como propiedades deportivas. De la misma forma que Netflix y plataformas similares han aumentado sus audiencias exponencialmente y en detrimento de los cines tradicionales, el fútbol femenino también debería escuchar tanto a los seguidores que acuden al estadio como a los digitales. Diferentes estrategias pero un mismo objetivo, entretener.

Tal y como tratamos de incrementar la asistencia de aficionados trabajando en la experiencia del día de partido y en la calidad sobre el césped, no deberíamos olvidarnos de aquellos que prefieren disfrutar desde casa. Ruedas de prensa en directo e interactivas o contenido exlusivo pre-partido podrían ser acciones atractivas para potenciar la experiencia matchday en el entorno dgital. Más allá de centrarnos en el precio de las entradas o de subscripción, podríamos poner primero los esfuerzos en captar datos interesantes para empezar una relación con ellos. A largo plazo, mucha más rentabilidad.

La UEFA es un buen ejemplo de dirigir su estrategia hacia esta oportunidad. Con el fútbol femenino como pilar en su Estrategia 2019-2024, el organismo europeo será el primero en tener su propia plataforma de streaming en 2019. “Para hacer el fútbol más accesible a seguidores, a todos los seguidores del planeta”, la nueva plataforma mostrará inicialmente partidos de fútbol femenino y masculino base, así como contenido exclusivo.

El mismo espíritu de entretenimiento lo personaliza una de las marcas más populares, Nike, quien ha lanzado recientemente una campaña llamada Dream Crazier. Bajo el eslogan, show them what crazy can do, persiguen atraer, inspirar y entretener en el ámbito digital.

Feliz Día Internacional de la Mujer.

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