Esta semana, he tenido el privilegio de asistir a la primera edición de Athens Women’s Football Summit, un congreso internacional celebrado en Grecia que reunió a los principales líderes de fútbol femenino a nivel global. Tuve la oportunidad de participar como ponente en un panel de marketing.
Conexiones de gran valor y aprendizajes de jugadoras, entrenadores, directivos y expertos internacionales. Aquí tienes los mejores:
- El valor percibido es lo que suele alejarnos de los ingresos. Regalar entradas o merchandising devaluará nuestro producto, experiencia o marca, dejar a los fans que paguen aunque sea simbólicamente hará que perciban el valor de los activos del fútbol femenino.
- Trabaja en el ingreso per cápita por partido. Desde una perspectiva de club, los aficionados viven una experiencia como clientes en los días de partido, crear vías de ingreso potenciales y medirlas es vital para potenciar el ingreso en día de partido. Por ejemplo, nuevas acciones en restauración, merchandising o hospitality podrían aumentar el ingreso por cápita en un 80%.
- El impacto financiero del Mundial femenino fue de 39,3 millones de euros: incluyendo Entradas (24,7M€), Patrocinio (7,6M€), gasto en Francia (6M€) y Franquicias (1M€). 24 partidos agotaron sus entradas, con un 75% de asistencia y un precio medio asequible de 22€.
- Las estrategias de fútbol femenino necesitan ser traducidas en acción real, las federaciones tienen la oportunidad de construir competiciones sostenibles y atractivas, sin embargo desde las posiciones de liderazgo debe tomarse la responsabilidad de hacerlo.
- La federación inglesa (FA) hizo un gran trabajo antes, durante y después del Mundial, con programas de TV, contenido detrás de las cámaras, entrevistas, programas en vivo en Twitter que convirtieron las cuentas sociales de las Lionesses en las que crecieron más rápido de todos los países. La semifinal contra Estados Unidos registraron la audiencia más alta de 2019 con 11,7M espectadores, más que la final masculina de Wimbledon.
Algunos de los ponentes fueron leyendas del deporte como Carolina Morace y Gilberto Silva; Brigitte Henriques, Vicepresidente de la Federación Francesa de (Fédération Française de Football); Tatjana Haenni, Directora de Fútbol Femenino en la Federación Suiza de Fútbol y antigua Directora de Fútbol Femenino en FIFA; Ebru Koksal, Presidenta de Women in Football; Mayi Cruz Blanco, Directora Global de Athlete Programmes en ADECCO Group y Jim Gooley, experto internacional de fútbol femenino.
Como proclama el evento: Invierte, Empodera, Inspira.