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11 temporadas y 343 partidos como entrenador en la élite del fútbol femenino español. Un bagaje privilegiado que avala a Alberto Berna como una sólida referencia en los banquillos de Primera División. Fiel a su Zaragoza Femenino, con quién concluyó su etapa la temporada pasada, consiguió llevar el club aragonés a disputar dos finales de Copa, debutar en La Romareda, jugar ante 35.000 espectadores en Guinea Ecuatorial y levantar un prestigioso torneo de verano en Lisboa. Tras su etapa en los banquillos, Alberto valora su experiencia en el fútbol femenino español y su fuerte crecimiento en los últimos años. Puedes seguirle en @abernaffem.

A lo largo de tu sólida trayectoria en los banquillos de Primera División, ¿cómo has vivido la evolución del fútbol femenino español?

He vivido muchos cambios a lo largo de mis 11 temporadas en Primera División. Desde mis inicios hasta la actualidad, ha habido un cambio radical. Desde el apoyo de patrocinadores como Iberdrola, el respaldo de instituciones hasta los avances a nivel de selección nacional. En los últimos años, estamos viendo como la base del fútbol femenino español está dando sus frutos, reflejados en las selecciones inferiores. Este conjunto de cambios permiten vislumbrar un futuro muy esperanzador donde medios, aficionados y competiciones alcancen un nivel significativo. Por otro lado, también es cierto que una apuesta lleva a la otra. Los avances en los dos últimos dos años han provocado que, clubes que no apostaban por el fútbol femenino, lo estén empezando a hacer. Sin embargo, faltará algo mientras el Real Madrid no tenga su equipo, sería el salto definitivo en España y en el extranjero.


«Estamos en el camino de profesionalización de los clubes, pero las jugadoras aún no son profesionales.»


Para atraer a patrocinadores y fans a los estadios, es necesario un producto en constante evolución. ¿Qué podemos hacer para que el fútbol femenino sea más atractivo?

Estamos en el camino de mejorar la experiencia del fútbol femenino. Se está avanzando muy bien, hemos evolucionado muchísimo respecto algunos años atrás. Como he comentado, si el Real Madrid apostara por su equipo femenino, la competición tendría mucha más repercusión y notoriedad. Gran parte de la prensa deportiva nacional la ocupan el Barça y Madrid, por lo que una sección femenina del equipo blanco ayudaría mucho. A nivel de clubes, es necesario ir madurando esta evolución atrayendo a más patrocinadores y aficionados. Sobretodo, en aquellos clubes más pequeños y sin el respaldo de un club con sección masculina. Curiosamente, los equipos grandes son quiénes, a menudo, han destinado menos esfuerzos por su presupuesto y repercusión. En Zaragoza, he vivido de primera mano como los más pequeños hemos necesitado movernos mucho más para tener el mismo impacto. En el caso del Barça, este año cuentan con patrocinador principal y propio, lo que resulta esperanzador a la hora de trabajar por un fútbol femenino autosuficiente y con su propio público.

La profesionalización de la liga a todos los niveles es un requisito indispensable. ¿Es también el primer paso para dar el salto?

Bajo mi punto de vista, es el paso fundamental. Estamos en el camino de profesionalización de los clubes, pero las jugadoras aún no son profesionales. Clubes como el FC Barcelona, Atlético de Madrid y Athletic de Bilbao están en la buena línea y su profesionalización debe hacerse extensible al resto de equipos. Asimismo, la propia organización de la competición debería promover de forma más firme la necesidad de profesionalización por parte de los clubes. Es el primer paso a ser mucho más competitivos a nivel nacional y también europeo. Hoy en día, existen diferencias abismales entre salarios de jugadoras, donde algunas están jugando casi sin cobrar. Necesitamos que cuenten con instalaciones de máximo nivel y que el fútbol sea su profesión, pudiendo dedicarse a los estudios de forma opcional.


«El Atleti es un referente por lo que ha demostrado dentro y fuera del terreno de juego, ojalá pueda seguir creciendo en Europa.»


Los clubes tienen un papel fundamental en el desarrollo de este deporte. ¿Cómo valoras su contribución dentro y fuera del campo?

Sin lugar a dudas, los clubes tienen un rol importantísimo. Si las federaciones, medios y otros agentes empujan ayuda, pero si los clubes no ponen de su parte es difícil seguir creciendo. Por ello, necesitamos que apuesten por secciones profesionales dotando a sus equipos de los recursos necesarios, como instalaciones de nivel o medios similares a los equipos masculinos. A nivel de desarrollo, todavía estamos lejos de poder estar contentos. Queda mucho por hacer a nivel de profesionalización. Por otro lado, también vemos cada vez más clubes con equipo masculino apostar por el femenino. Necesitamos profesionales especializados y formados dentro de los clubes para empujar desde dentro. En el ámbito nacional, el Atleti es un referente por lo que ha demostrado dentro y fuera del terreno de juego, ojalá pueda seguir creciendo en Europa.


«Necesitamos profesionales especializados y formados dentro de los clubes para empujar desde dentro.»


Si tuvieras que aventurarte a predecir el futuro, ¿cómo describirías el fútbol femenino a 5 años vista?

Siendo muy optimista, veremos un fútbol femenino mucho más profesional y competitivo. Con muchos más medios de comunicación que mantengan el foco en este deporte. Hay que seguir avanzando a buen ritmo, sin volvernos locos. La implementación de una nueva categoría, la Primera División B, con la que podremos ver una competición más seria, competitiva e igualada. A nivel nacional, tenemos categorías base que suben pisando fuerte y que demuestran a nivel europeo y mundial de lo que son capaces. El próximo mundial de Francia supondrá un punto de inflexión como lo fue el de Canadá en 2015. Con la inercia positiva de los últimos años, el mundial será un paso hacia delante hacia la profesionalización e impacto a todos los niveles.

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