¿Cómo puedo dar el primer paso?
¿Cómo puedo alcanzar el siguiente nivel en mi carrera de marketing deportivo?
Para aquellos buscando oportunidades en la industria del deporte, esto es para vosotros.
Más que un manual, que no existe, aquí encontrarás insights a partir de mi experiencia que podrían ayudar.
Hacemos marketing
El half-time show de Rihanna en la Super Bowl fue visto por 118M de espectadores, una audiencia superior a la del propio partido, uno de los mayores eventos deportivos del planeta. Es vital entender en que industria estamos.
El marketing deportivo se trata en última instancia de marketing, y el marketing ha pasado de fabricar productos a contar historias. Por eso, ayudar a las organizaciones deportivas a conectar con la sociedad es el núcleo de nuestro trabajo.
Los fans son personas como nosotros, con comportamientos y actitudes en constante cambio sobre las marcas que compiten por nuestra atención. Ser bueno en la táctica está bien, pero una visión clara del negocio nos hace singulares.
Tanto si intentamos aumentar los ingresos, lanzar proyectos para empresas y aficionados, o posicionar la marca, necesitaremos construir nuestros proyectos sobre los pilares esenciales del marketing: para quién y para qué.
No hay mapa
No solo en el deporte como en la vida, lo que definimos como éxito viene sin un manual de instrucciones. En realidad, eso es lo que lo hace interesante, podemos decidir qué proyectos merecen nuestro tiempo.
Tendemos a idealizar trayectorias profesionales que parecen seguir una estructura organizada. Por ejemplo, pasar de un club a una federación nacional, para finalmente unirse a una confederación internacional.
Mejoramos en lo que hacemos todos los días, haciéndonos crecer a mayor o menor velocidad. Busquemos proyectos en los que podamos tener una contribución directa en los resultados y al mismo tiempo ser capitanes de su gestión.
En mis primeros años, fue increíblemente enriquecedor unirme a una pequeña organización, un club de fútbol de segunda división. Fue un aprendizaje acelerado en áreas como comercial, activación, branding, comunicación y merchandising.
Sé buscado
Lo que nos impulsa de buenos a mejores proyectos son los resultados. Convirtiéndonos en la mejor opción, no para ser encontrados sino para ser buscados, por personas que comparten una visión común en el marketing deportivo.
Y esta es la pregunta fundamental. ¿Qué significa ser la mejor opción? El mejor no existe, depende de la perspectiva de cada uno. Veamos algunos ejemplos prácticos:
Para un club de fútbol pequeño, el mejor ejecutivo de marketing podría ser el que combinara un conjunto completo de habilidades, conocimientos no demasiado específicos pero generales. Por ejemplo, en un día a día acelerado, alguien que tuviera experiencia en captación de patrocinadores, activación de derechos, operaciones de eventos y estrategia de marca.
Para una gran federación, el mejor ejecutivo de marketing podría ser el que tuviera contactos con clubes y federaciones regionales, brindando una visión fiel del ecosistema, así como el que tuviera experiencia en el trato con agencias internacionales de renombre en las áreas de comercial y derechos de transmisión.
Para una agencia, el mejor ejecutivo de marketing podría ser aquel que aportara un conocimiento sólido en un área concreta como los e-Sports, para desarrollar nuevas oportunidades de negocio en un mercado determinado. O alguien que pudiera conectar a los atletas a una cartera de empresas locales, ofreciendo un resultado positivo en el corto plazo.
Céntrate en la sed
Es mucho más fácil vender agua a personas con sed que a alguien que acaba de beber un vaso de agua. Enfoquemos nuestros esfuerzos en organizaciones, clientes y proyectos que quieren ser cambiados para mejor.
Hoy en día, el desafío al que se enfrentan muchas propiedades deportivas es generar ingresos sostenibles en un ecosistema transformado por la digitalización, el entretenimiento y la tecnología. De nuevo, con el fan en el centro.
Los profesionales que admiramos en los principales stakeholders del deporte son humanos como nosotros, lograron con éxito ser vistos como relevantes y contribuir de manera efectiva a desafíos específicos a lo largo del tiempo.
Sin embargo, ayudar a resolver problemas no es suficiente, necesitamos poder comunicarnos de forma efectiva, tanto escrita como verbalmente. La forma en que contamos historias sobre nosotros y nuestros proyectos es tan importante como el contenido.
Tu marca
Tu marca no es un logo o un blog, tu marca es la promesa que haces. Esa huella que dejas en proyectos, personas y empresas. ¿Qué es lo que tus colegas o clientes echarán de menos de ti?
Nuestra marca no son las empresas para las que trabajamos o los proyectos en los que participamos, sino el impacto que generamos. Necesitamos posicionarnos por encima de nuestro empleador, enfocándonos en los resultados. Por ejemplo, aquí está mi portfolio de proyectos.
El networking es importante, ya que trabajamos con aquellos profesionales que nos gustan, en los que confiamos y de los que aprendemos. Pero a veces tratamos de conseguir ese contacto mágico que lo hará posible. Tal vez, pero el viaje comienza dentro de nosotros.
El primero, el mejor y el único. Tradicionalmente, estos han sido los posicionamientos de marketing más poderosos. Comúnmente, la mejor candidata tiene que ver con ingredientes únicos que la convierten en la única.
No parece justo
Buscando entrar a la industria, pasé tres semanas preparando un proyecto para un club que ni siquiera respondió mi email. No estaban equivocados, probablemente no era lo suficientemente bueno para ellos.
En nueve años, probablemente contacté 400 empresas con el objetivo de atraer patrocinadores, la tasa de éxito no superó el 5%. El 95% tampoco estaban equivocadas, los proyectos no se conectaron lo suficiente.
Aún así, acercarse a clientes y empleadores potenciales con proyectos específicos para resolver problemas reales es una de las formas más útiles de mostrar tu valor. Podría ser un proyecto, un benchmark o un nuevo insight.
Como explica Malcolm Gladwell, 10.000 horas de trabajo es lo que separa a los profesionales medios de los mejores. La persistencia, el aprendizaje y el optimismo harán que sea inevitable alcanzar el siguiente nivel en tu carrera.
Libera tu barco
Queremos creer que tenemos razón. Que todo el tiempo, esfuerzo y recursos dedicados a una oportunidad, trabajo o proyecto valen la pena. Pero, a veces, dejar ir el pasado nos lleva a un futuro de posibilidades reales.
Es difícil arriesgar todo lo duro que hemos trabajado durante mucho tiempo o considerar nuevos caminos. El verdadero riesgo radica en permanecer en zonas seguras donde limitamos el potencial crecimiento profesional y personal a través de la incomodidad.
Siempre quise trabajar en las competiciones Uefa. En 2017, tuve la oportunidad de asistir a la Uefa Venue Marketing Manager durante la Eurocopa Femenina, ayudando a implementar todas las operaciones comerciales y de marketing.
Un gran esfuerzo desde 2017 me llevó a ser seleccionado como Marketing Manager para la Uefa Euro 2020, una recompensa después de años de muchísimo trabajo. Finalmente, arriesgué ese pasado por una oportunidad potencial mayor en CBF y, afortunadamente, funcionó.
Consiguiéndolo
Lo más importante, ¿qué sucede después de conseguir ese trabajo?
¿Por qué lo querías en primer lugar?
A menudo descubrimos que en quienes nos convertimos a lo largo del viaje es el trofeo más valioso.
Hagamos trabajo del que estemos orgullosos.