Comunicación efectiva, perspectiva multicultural y habilidades de lenguaje representan activos esenciales para organizar torneos de éxito en un entorno internacional.
Marely Flores-Martinez, Responsable de Torneos de Fútbol Femenino en FIFA, compartió sus mejores aprendizajes sobre el desarrollo de eventos de fútbol femenino de carácter global como el Mundial, cómo construir una carrera profesional en la organización de eventos y habilidades clave para triunfar en esta industria.
Antes de unirse al organismo regulador del fútbol internacional, Marely acumuló experiencia en eventos deportivos de referencia como Juegos Olímpicos, Campeonatos Mundiales y competiciones UEFA. Una trayectoria sólida de más de diez años en el área de organización de eventos tanto en deporte femenino como masculino. Hablar hasta ocho idiomas y haber sido galardonada como Ciudadana del Año en México habla por sí solo de su capacidad de trabajo y resiliencia.
A continuación, un resumen de los principales insights de Marely:
- Organizando un Mundial. Años de trabajo se materializan en semanas de torneo, siguiendo un proceso detallado para asegurar el mejor resultado. El mayor reto recae en la correcta coordinación entre varias áreas como marketing, comercial, TV, hospitality, ticketing y seguridad; así como asegurar que los estadios, centros de entrenamientos y hoteles cumplen con las expectativas y el presupuesto.
- Su principal responsabilidad. La puesta a punto de los estadios es la prioridad principal para Marely, asegurar que los recintos están bien preparados para el primer partido. Según ella, una efectiva comunicación y coordinación entre FIFA, el LOC, las federaciones y los equipos de trabajo son vitales para el éxito del evento. Además, también es fundamental adaptarse a la cultura de cada país, teniendo en cuenta la convivencia y trabajo en equipo requerido.
- Torneos de fútbol femenino. Algunas de las principales diferencias en comparación a los eventos masculinos son la dedicación de vestuarios exclusivos para entrenadores y la regla formal para los equipos de tener al menos una mujer en el equipo médico y deportivo, desde torneos recientes Sub-17 y Sub-20. Una nueva norma para promover más oportunidades en favor de la inclusión y la diversidad en las delegaciones de los equipos desde la base.
- El efecto del COVID-19. Considerando las competiciones de FIFA en un futuro próximo como los Mundiales SUb-17 y Sub-20, Marely contó como la situación actual sólo permite planificar distintos escenarios y adaptar la toma de decisiones día a día según la pandemia. Un reto que afecta a toda la industria y exige una significativa capacidad de adaptación.
- Oportunidades de trabajo y voluntariado. Marely identificó el voluntariado como una forma valiosa de ganar experiencia, fortalecer vínculos y mejorar habilidades para optar a posiciones de mayor rango. Especialmente para cualquier profesional joven, el voluntariado puede ser una plataforma útil para obtener visibilidad y participar de eventos estratégicos para sus objetivos.
- Idiomas y libros. El inglés, francés y español son idiomas clave que recomienda a cualquier profesional con la aspiración de encontrar oportunidades en torneos internacionales. Una mente multicultural y el interés por la cultura local son aportan definitivamente un valor añadido a los candidatos. En relación a recomendaciones de libros, Marely destacó El Alquimista, Coaching Para El Éxito y Los Regalos De La Imperfección.
Definitivamente, un campo interesante en la industria deportiva para observar como la pandemia y la tecnología redefinirán el modo en que los aficionados viven el fútbol e interactúan con stakeholders como patrocinadores.
Aquí podrás ver la entrevista completa con Marely Flores-Martinez, en inglés, ofreciendo una visión desde dentro sobre la organización de torneos de fútbol femenino del máximo nivel: