Marketing ya no significa crear un producto, la forma en que hacemos marketing es el producto.
Todas y cada una de las interacciones de nuestros fans con nuestra marca importan, siendo el fútbol un detalle secundario en muchos casos.
Y, tal y como apunta nuestra invitada, nos encontramos ante un desafío de mentalidad. Pensar diferente para permanecer relevantes y rentables en un deporte más competido.
Carmen Acebes, profesional del marketing deportivo y de la comunicación durante más de 20 años de experiencia en una agencia internacional y en propiedades deportivas, ofreció una perspectiva privilegiada de dónde venimos y hacia dónde vamos. Entre sus proyectos y clientes, encontramos a WWP, Atlético de Madrid, FC Barcelona, F1, FIBA, Liga de Portugal, MotoGP, Audi, BMW o Cepsa.
Fiel defensora de la oportunidad real para crecer que ofrecen las agencias, Carmen también enseña marketing deportivo en distintas escuelas de negocio y persigue ayudar a construir una industria más inclusiva y diversa.
Durante la entrevista, hablamos sobre el crecimiento del fútbol femenino, la disrupción comercial del deporte y lecciones personales sobre sus proyectos y sobre desarrollo profesional, entre otros temas.
A continuación, los principales aprendizajes de la charla con Carmen:
- Social o nada. La aceleración hacia el ecosistema digital y objetivos más humanos se ha convertido en un must en las propiedades deportivas. Cualquier enfoque diferente irá en una dirección totalmente contraria hacia donde avanza la sociedad. Y ser social no significa no ser rentable, al contrario.
- Digital como ‘nueva normalidad’. En propuestas de patrocinio, los activos digitales han pasado de ser un complemento de activación a convertirse en elemento central de los proyectos. Además, nuevos y específicos KPI’s se consideran para medir el engagement del contenido o la monetización en redes sociales.
- Primero, mentalidad. Alinear a los equipos de stakeholders y colaboradores con los retos existentes y potenciales vías de negocio es ahora esencial para desarrollar propuestas de valor sostenibles. Aquellas decisiones reactivas sin la estrategia correcta en el contexto actual acabarán por beneficiar a competidores.
- El ROI de fútbol femenino. En comparación a otros deportes como el fútbol masculino, el deporte femenino ofrece un entorno mucho menos saturado de marcas, fortaleciendo el impacto de cada una y, también, el valor del fútbol femenino como producto. Ser el primero, también en sectores de mercado específicos, importa más que nunca.
- Las ventas son relaciones. Simple pero no fácil. En un mercado con gran cantidad de agencias y colaboradores externos listos para aportar valor, presentar proactivamente nuevas oportunidades de ingresos con empatía, flexibilidad y creatividad es sólo el inicio. Ya no se trata de satisfacer la demanda sino de convertirse en un partner de confianza.
- Wanda Metropolitano. Desarrollar la transición hacia el nuevo estadio con la revalorización de la presencia de patrocinadores, en muchas áreas como visibilidad en TV, hospitality, branding o digital, al mismo tiempo que su integración acorde a la nueva identidad de marca del club, resultó ser un verdadero desafío de “ingeniería comercial”.
Mantener el optimismo y la flexibilidad, según Carmen, nos ayuda a ser resilientes ante los retos que cualquier carrera profesional conlleva. Entre sus recomendaciones de libros, destaca “Originals”, escrito por Adam H. Grant.
En el siguiente enlace, la entrevista completa con Carmen, con la reflexión sobre las herramientas e insights necesarios para avanzar en una industria deportiva y del fútbol en constante cambio: