Momentos de revolución intercalados en nuestro camino. Aprendizajes tan imprescindibles como valiosos para seguir caminando. Así es como percibo aquello que acostumbramos a llamar fracasos.
Muchos de ellos, en mi aventura en el marketing de fútbol femenino y, muchos otros, en el ámbito más personal. Espero que permitan acelerar tu proceso de crecimiento:
1. No dejar las cosas claras desde un inicio. Beneficios, responsabilidades y normas son variables que he descuidado al arrancar proyectos. Aprendizaje: tener bien claro qué ganaré, cuáles son mis tareas, cuáles son las normas y en qué punto me desvincularé del proyecto.
2. No respetar horas y responsabilidades con diferentes proyectos, queriendo abarcar más de lo que puedo y perjudicando la calidad de mi trabajo. Aprendizaje: establecer bloques de tiempo por proyecto y utilizar Toggl como herramienta para contabilizar proyectos.
3. Infravalorarme y recibir menos de lo que merezco, situándome por debajo del valor que aporto. Aprendizaje: revisar y ser consciente de mis virtudes y el impacto que suponen en otros proyectos y valorar mi trabajo consecuentemente.
4. Tener menos disciplina de la que considero necesaria, ser tu propio jefe implica establecer tus horarios, objetivos y normas. Aprendizaje: ser menos ambicioso en un inicio y empezar con un nivel asequible para ir creciendo.
5. Ser impulsivo y tener prisas por «triunfar», sin saber muy bien qué significaba el éxito exactamente y generando estrés y ansiedad de forma regular. Aprendizaje: agradecer las oportunidades e hitos alcanzados hoy en día, en el presente.
6. Obsesionarme en el número de suscriptores en lugar de cómo aportar más valor a los que ya confían en mi trabajo, sobreponiendo la cantidad ante la calidad. Aprendizaje: establecer métricas y KPI’s para medir la calidad y satisfacción de aquellos que me importan.
7. No escuchar suficiente a mi audiencia para adaptar el contenido que publico según lo que necesitan y buscan en mis canales. Aprendizaje: analizar el feedback de encuestas y fijar indicadores para medir los resultados del contenido generado.
8. Olvidarme de la rentabilidad de un proyecto, centrándome principalmente en cómo satisfacer a personas sin saber si realmente se solucionaba un problema por el cual los futuros clientes estarían dispuestos a pagar. Aprendizaje: aprender sobre modelos de negocio y llevarlos a la práctica.
9. Haber escuchado menos a mi instinto ante situaciones, personas y proyectos que me alejaban de quién quería ser. Aprendizaje: observar mis pensamientos, sensaciones y comportamiento más a menudo y tomar decisiones en base a ello.
10. Foco poco radical en tareas y personas, aplicando menos de lo que me gustaría la regla 80/20 de Pareto. Solución: analizar cuál es el 20% de personas, tareas y proyectos más relevantes para alcanzar mis objetivos personales y profesionales.
Profundamente agradecido por estos y por los que vendrán.
¿Cuáles son los tuyos?