fbpx

Como parte de mi “máster deportivo” personal, viajé a Zúrich, Suiza, hace dos semanas. Creo en crear mis propios cursos, conferencias o charlas, enfocadas directamente en quien puedo aprender más. Sin duda, más rentabilidad a nivel de tiempo y dinero.

En mi corto e intenso viaje a Zúrich, conocí personas influyentes del fútbol femenino, desde clubes y federaciones hasta FIFA. En este artículo, quiero compartir contigo lo más valioso que me llevé de vuelta a Barcelona.

  • No se trata del dinero, sino de la mentalidad. El fútbol femenino no es meramente una campaña social o de RSC para ganar algunos seguidores. El cambio que buscamos debe empezar en nosotros mismos, tratando el deporte como merece en términos de equipos profesionales de nivel, suficientes recursos y valentía para pedir lo que se necesita.
  • Empatiza con patrocinadores. Debemos empezar entendiendo su punto de vista y educándolos sobre el ROI que el fútbol femenino les puede ofrecer. Una labor de explicar, ilustrar y mostrar cómo pueden beneficiarse junto a storytelling es vital para atraer el interés e inversión de patrocinadores.
  • Creatividad para visibilidad. Aceptando que el fútbol femenino no está cada día en las noticias, debemos buscar vías alternativas, nuevas y diferentes para ponerlo en las conversaciones de la calle. Los canales digitales y offline con campañas diseñadas para viralizarse y aprovechando oportunidades que no explotan otros deportes. Por ejemplo, la relación jugadora-fan.
  • Los clubes top deben liderar con ejemplo. Clubes como Wolfsburg, Olympique Lyon, Manchester City, Paris Saint-Germain o FC Barcelona son los que deben invertir y dedicar tiempo, dinero y energía suficiente a romper límites. Son los que pueden generar una inercia positiva para el resto.
  • El coste de oportunidad es demasiado alto. Avanzamos cuando clubes y ligas tienen cada vez más recursos pero, consideremos el coste de oportunidad cuando campañas específicas no se extienden a períodos más largos. Por ejemplo, potenciando la promoción de la UWCL durante toda la temporada.
  • Apúntate a un desafío. El fútbol femenino requiere que levantes la mano en favor de un problema o cambio que necesita ser resuelto. No esperemos a que estas oportunidades lleguen por si solas y tomemos la responsabilidad de crear el día a día que todos queremos ver. Iniciativa y capacidad resolutiva son habilidades clave para hacerlo realidad.
  • Protegiendo su espíritu. Si la accesibilidad, pureza y ambiente familiar es lo que hace que el fútbol femenino sea especial, aseguremos que estos ingredientes se mantienen como sagrados mientras crece el dinero, atención e invitados a la fiesta. De lo contrario, estaremos acercando el fútbol femenino a lo que queremos evitar del masculino.
  • Trabajar en estructuras presentes y futuras. Producción es para hoy y capacidad de producción para mañana. Grandes inversiones en clubes derivadas en áreas poco constructivas puede ser contraproducente. Más dinero en ligas y federaciones asegurando resultados hoy y beneficios mañana es lo que necesitamos.

Ayer, la FIFA reveló su Estrategia de Fútbol Femenino para crecer la participación, mejorar el valor comercial y construir las bases. Puedes verla aquí.

Esta web usa cookies. Si continuas navegando, aceptas su uso. Saber más. This web uses cookies. If you continue browsing, you accept their use. Esta web usa cookies. Se continuar a navegar, aceita a sua utilização.

ACEPTAR
Aviso de cookies