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Como ente gubernamental, la FIFA debe tener un papel activo en guiar el fútbol femenino hacia la accesibilidad, sostenibilidad e impacto.

Programas recurrentes y también grandes eventos como el Mundial son el motor de la estrategia de la FIFA, que ha sido reflejada en 10 principios enfocados al desarrollo de chicas y mujeres en el fútbol:

1. Oportunidad para el fútbol. El fútbol femenino representa una gran oportunidad para todas las federaciones, la FIFA invita a cada una de ellas a tener su plan específico para esta disciplina.

2. Igualdad en accesibilidad. Cada asociación miembro de la FIFA debería trabajar para hacer del fútbol un deporte igual de accesible en clubes, escuelas o institutos para niñas y niños.

3. Competiciones de élite sostenibles. El máximo nivel del fútbol femenino debería ser sostenible tanto técnicamente como comercialmente, apoyado de una estructura suficientemente sólida para asegurar competiciones profesionales.

4. Marketing y promoción. La FIFA sugiere un marketing más potente a todos los niveles. Empezando por la participación hasta construir una audiencia atractiva para patrocinadores.

5. Aprovechar el know-how actual. La experiencia de directivos en fútbol femenino es un activo único que debe ser aprovechado toda toma de decisiones.

6. Involucrar a jugadoras y árbitros para oportunidades de desarrollo, liderazgo y gestión.

7. Entrenadoras como mentoras. El órgano gubernamental promueve una estrategia donde las entrenadoras puedan actuar como líderes visibles de proyectos de desarrollo y mentoring.

8. Más mujeres en dirección. Tener más mujeres involucradas en todos los niveles de decisión debería ser una prioridad para todas las federaciones.

9. Cerca de estructuras de fútbol masculino. Aprovechar sinergias de estructuras actuales del fútbol masculino pueden ofrecer un entorno ideal para el crecimiento.

10. Igualdad y respeto. El fútbol femenino debería actuar como una herramienta de cambio en la sociedad, empoderando a mujeres a disfrutar del máximo de oportunidades dentro y fuera del césped.

El deporte y negocio deben ir de la mano ya que solos no pueden crecer. El marketing necesita un producto bien acabado y el fútbol necesita de marketing para ganar el partido de la sostenibilidad.

El mejor marketing es ofrecer un producto del que no puedas resistirte hablar.

PS. La información de arriba ha sido extraída del estudio de la federación danesa publicado en abril de 2018. Puedes encontrarlo aquí.

Photo credit: FIFA.com

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