Hola, ChatGPT, ¿cómo pueden los especialistas en marketing deportivo mantenerse relevantes teniendo en cuenta el crecimiento de la inteligencia artificial?
Los especialistas en marketing deportivo pueden mantenerse relevantes en la era de la inteligencia artificial educándose continuamente sobre IA y sus aplicaciones en el marketing, aprovechando las herramientas impulsadas por IA para recopilar información y mejorar la toma de decisiones, y centrándose en construir relaciones sólidas con los clientes al ofrecer experiencias personalizadas y relevantes.
También es importante que los especialistas en marketing deportivo sean ágiles y adaptables, ya que nuevas tecnologías de IA y estrategias de marketing seguirán surgiendo y evolucionando con el tiempo.
Bueno, ¡no está mal!
Programas impulsados por IA como ChatGPT están transformando la forma en que nos comunicamos e interactuamos. Si bien esta tecnología revolucionaria ofrece herramientas potentes para la investigación y el aprendizaje, también plantea debates sobre la privacidad, la protección de datos y los sesgos.
Los programas de IA están aquí para quedarse, también al servicio de la industria deportiva. Como profesionales de marketing, es nuestro trabajo aprovechar esta nueva era de híper conexión para construir relaciones de valor con los fans, medios y partners.
¿Pero, cómo afectará esto a mi trabajo?
«Let’s get real, or let’s not play», como dice el autor Mahan Khalsa.
La IA puede ayudar a entregar trabajos repetitivos, análisis de datos y automatización con una eficiencia y un costo más bajos que los humanos. Sí, el trabajo simple y monótono será fácilmente reemplazado por máquinas.
La empatía, la intuición, la creatividad, la persistencia y la sensibilidad son lo que nos diferenciará como profesionales en una nueva realidad, utilizando técnicas de IA como herramientas para mejorar la conexión humana.
¿Te imaginas recibir un mensaje de video instantáneo, automatizado y súper personalizado de tu jugador favorito al entrar a un estadio?
Humanos siendo humanos
En lugar de interrumpir a los fans y las marcas para llamar su atención, podemos optar por escuchar, hablar y actuar como humanos.
En el mundo del deporte y el entretenimiento, la producción de contenido, la distribución y los datos se han consolidado como pilares esenciales para garantizar relevancia, interacción y ventas.
El contenido es el lenguaje a través del cual podemos producir una experiencia diferente. Por favor, échale un vistazo a las redes sociales de Red Bull. Increíbles imágenes para aquellos que exploran sus límites.
En cuanto a la distribución, en un ecosistema digital altamente competitivo, exponer el contenido al público adecuado es vital para la conexión. Los influencers se han convertido en plataformas de medios masivos.
Al analizar a los fans a través de los datos, la segmentación de intenciones debe apoyar nuestra estrategia. ¿Cuál es el comportamiento explícito de tus fans?
¿Por qué la edad o el género son importantes cuando la pasión impulsa la venta de entradas o los likes en Instagram? No se trata de demografía o psicografía, ¡sino de comportamiento humano!
El trabajo real
El pensamiento crítico y la toma de decisiones reflexivas deben ser los principales protagonistas en nuestra agenda diaria, buscando proporcionar a nuestra organización ingresos a corto y valor económico a largo plazo.
Si la IA eventualmente será responsable de procesos automatizados, ¿cómo puedo hacer el trabajo real?
En primer lugar, fijar la métrica adecuada es tan necesario como el esfuerzo detrás de su logro. Cuanto más estratégica y a largo plazo sea la producción de nuestro trabajo, mayor impacto tendremos en el negocio.
Para guiar los recursos y la dedicación de los equipos hacia una contribución significativa, el siguiente gráfico muestra una visión de las diferentes métricas que podrían ser utilizadas en organizaciones deportivas, basado en la matriz de impacto de Avinash Kaushik (life-changing, ¡como él prometió!).
(Descarga aquí)
Si bien las impresiones, visitas o coste por adquisición reflejan una fotografía básica de los resultados actuales desde una perspectiva táctica, el lifetime value de los fans y los patrocinadores cuenta una situación súper estratégica y a largo plazo del negocio.
Una base sólida del área inferior izquierda del gráfico es fundamental para aumentar el impacto comercial de nuestra estrategia de marketing, avanzando hacia métricas más desafiantes en el grupo superior derecho.
Finalmente, la incrementalidad le permitirá demostrar el valor de su plan. En otras palabras, ¿qué crecimiento se puede atribuir directamente a tu trabajo?
Por ejemplo, un club puede vender de forma natural 20.000 entradas por partido o USD 20 millones en patrocinio anual debido a su valor de marca. Sin embargo, ¿cuál es el resultado adicional que estás logrando?
Resumen
La inteligencia artificial está aquí para ayudar a los especialistas en marketing deportivo a hacer su trabajo.
El trabajo real se basa en la conexión humana, la empatía y el pensamiento crítico.
La producción de contenido, la distribución y los datos de los fans crean engagement.
Los ingresos a corto plazo y el impacto económico a futuro deben liderar la toma de decisiones.
Hagamos el trabajo real.
PD. Esta semana, ¡hace exactamente seis años desde la primera publicación del blog! Gracias por leer : )