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Más de 120 horas repartidas en 17 días contribuyendo al buen desarrollo de la Eurocopa Femenina en la población de Breda. En este artículo explicaré cuáles han sido los 3 aprendizajes más valiosos de mi experiencia como asistente del equipo de marketing de la UEFA.

1. El marketing, centro de todas las operaciones

El hecho de haberme involucrado de principio a fin me ha permitido entender todo el abanico de operaciones que articulan el marketing de un gran evento deportivo como la Eurocopa Femenina. Las siguientes áreas han sido las que han ocupado la mayor parte del tiempo del departamento de marketing:

 

  • Clean Site Principle. Como vimos en un post anterior, este principio vela por el cumplimiento de los derechos adquiridos por patrocinadores, la protección de la comunicación visual del propio torneo y la eliminación de marcas competidoras respecto a las oficiales de la competición. Desde la sala de prensa, el túnel de vestuarios, las vallas a pie de césped o la fachada del estadio forman parte del dosier de activos a tener en cuenta.
  • Youth Programmes. Es una de las responsabilidades que aporta un mayor contenido de carácter emocional y que también tiene un importante impacto mediático. Se trata de todos aquellos niños y niñas que tienen la oportunidad de formar parte de las operaciones de partido y estar más cerca que nunca de las protagonistas. Recogepelotas, Player Escorts, Centre Circle Carriers, Official Match Ball Carrier y National Team Flag Bearers forman parte del equipo de jóvenes. La responsabilidad de Marketing es facilitar la puesta a punto de todo aquello que sea necesario y velar por la buena ejecución del protocolo durante la ceremonia previa al partido.
Eurocopa Femenina
  • Activaciones de patrocinio. Que los patrocinadores queden satisfechos y que sus acciones obtengan los resultados esperados también es una preocupación del departamento. Tanto activaciones con actividades de venta de merchandising o entretenimiento fuera del estadio como el patrocinio de la figura del “Player of the Match” deben desarrollarse de forma exitosa para que las marcas involucradas vean un retorno directo.
  • Food & Beverage concessions. Supervisar y mantener el buen funcionamiento de las concesiones de comida y bebida del estadio también está en la agenda del día a día. Por un lado, asegurar que durante todos los partidos los aficionados pueden adquirir correctamente los productos ofrecidos en los bares tanto interiores como exteriores. Por otro lado, cuidar la imagen de dichas concesiones a la vez que proteger los derechos adquiridos por las marcas correspondientes. Es decir, que no se vendan productos de la competencia o que incumplan la normativa.

2. El fútbol femenino sigue haciendo historia

En la Eurocopa Femenina se han batido varios récords en distintos niveles, como asistencia, audiencia televisiva o grado de participación en redes sociales. Además de la expectación y seguimiento generados en el país anfitrión, el impacto mediático del torneo ha tenido presencia en más de 80 países a escala global. Desde mi experiencia, tanto el despliegue de miembros de la organización como la presencia de periodistas en la sala de prensa o el ambiente vivido durante los partidos han superado todas mis expectativas. Estas son las cifras más destacadas que demuestran el buen momento de forma de este deporte:

Total de espectadores en TV (millones)

Países que vieron el torneo

Asistencia acumulada de espectadores

 

3. Equipo extraordinario para un torneo de récord 

El lujo de poder vivir en primera persona un evento de tal magnitud se suma al privilegio de haber estado rodeado de un equipo de primerísimo nivel. Es de esperar que los integrantes del equipo de la UEFA, responsables de las operaciones de partido, prensa, comunicación, TV, marketing o VIP, cuenten con una amplia experiencia en la organización de competiciones de élite. Y así fue. Sin embargo, a nivel humano, la cercanía y empatía que describían al equipo también argumentaban su valiosa aportación dentro y fuera del campo.

Sin duda, regreso de Holanda con una experiencia única que me empuja a ser mejor tanto en la parte profesional como personal y con una lista de personas a quién sólo puedo estar agradecido.

 

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