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Todos sabemos de la importancia de estar presente y comunicar en el entorno digital. No sólo debes existir sino que también deben saber que existes en los canales digitales. Para ello, deben encontrarte, sobretodo cuando realizan una búsqueda relacionada con tu club, competición o marca.

Posicionarte en buscadores como Google es esencial para poder informar a usuarios, fidelizar abonados o monetizar tu sección de e-commerce. El Santa Teresa CD ejemplifica la necesidad de los clubes de trabajar su presencia en buscadores. Especialmente, aquellos sin sección masculina. Insertando la palabra clave «Santa Teresa CD» en Google nos aparecen 10 resultados en la primera página. No es hasta la 4ª posición y en tan sólo una ocasión que aparece el site del club. Además, mostrándose más entradas de otro equipo, el FC Barcelona. No obstante, el club trabaja cada vez más el ámbito de la creación de contenido:

Es obvio que muchos clubs de fútbol femenino aún se encuentran una fase de transición al ámbito digital. Combinar las nuevas tecnologías con el marketing tradicional es una asignatura obligatoria. De todos modos, si redactar contenido para la página web en forma de noticias es un hábito normalizado, ¿por qué no adoptar herramientas online que progresivamente otorguen más visibilidad al espacio web? Estos son mis 4 pasos para empezar a trabajar el SEO:

  1. Formación mínima: afortunadamente, hoy en día existen muchas plataformas educativas, muchas de ellas gratuitas, que proporcionan contenido y herramientas de calidad. Aprender qué es el SEO e investigar de forma generalizada cómo aplicarlo conlleva poco esfuerzo en relación al beneficio.
  2. Identifica palabras clave: detecta aquellas keywords por las cuáles tus usuarios traten de encontrarte en buscadores. En el caso de los clubes resulta obvio. Sin embargo, pueden haber públicos a quien quieras atraer por necesidades ya seas un club o una marca.
  3. Optimiza tu contenido: integra de forma natural la presencia de estas palabras claves en el contenido recurrente que publiques en tu página web para que los buscadores te permitan escalar posiciones. El plugin Yoast SEO es una buena herramienta para comenzar.
  4. Promueve enlaces internos y externos: interacciona en todos tus canales digitales con medios de comunicación, marcas patrocinadoras, instituciones, fans, otros clubes, competiciones, etc. Más enlaces hacia y de otros perfiles te permitirá aumentar el reach y mejorar tu posicionamiento web.

Podría parecer lejano, inoportuno o poco prioritario. Cuando menos lo esperes, otros habrán sido más ágiles y la transformación digital resultará aún más desafiante.

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