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El área digital dirigirá el futuro del fan experience, patrocinios, comunicación y, destacadamente, los ingresos de clubes y jugadoras. Sin embargo, los partidos de fútbol femenino se seguirán jugando en un terreno de juego. Por lo que la correcta combinación entre ambos entornos será la receta perfecta.

Hace unas semanas acudí a Hoy Es Marketing 2017, un congreso anual que reúne profesionales de referencia del marketing y la empresa de España. En el escenario, Beatriz Navarro, directora marketing y comunicación de Fnac España. En su ponencia, recalcó la importancia del ámbito offline. Hasta big players digitales como Amazon se han adaptado abriendo tiendas físicas. Precisamente en el canal offline, Navarro indicó que las tiendas físicas acumulan hasta el 90% de las compras de los consumidores.

Emisión de partidos en directo por Facebook, sí. Activación de campañas con patrocinadores en Youtube, sí. Promoción de merchandising y compra de entradas en internet, también. Sin embargo, no olvidemos que el núcleo y origen del entretenimiento seguirá estando en el estadio, dónde la presencia de aficionados es el primer reclamo comercial. Las gradas vacías no despiertan el interés ni de fans, ni televisiones ni patrocinadores. Con medias de asistencia muy discretas (1015-16) en comparación a la liga estadounidense, los clubes europeos deberán empezar por atraer aficionados a los partidos:

National Women's Soccer League

Ligas Europeas

Considerando esta perspectiva omnicanal, pregúntate entonces qué esperan de ti el conjuntos de stakeholders que te rodean:

  • ¿Qué indicadores debería fijar para comparar mis resultados online offline?
  • ¿Qué acciones pueden replicarse con éxito en más canales?
  • ¿Cuál es la experiencia del fan en cada entorno?

Es evidente que el entorno digital dejará de serlo para integrarse completamente a la experiencia de los consumidores. Así pues, el reto consistirá en entender cómo se integran los distintos canales. Por su lado, el fan lo vivirá como un proceso único.

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