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Como parte del Mobile World Congress, 4 Years From Now es un evento y congreso integrado que se celebra en la Fira de Barcelona. Un conjunto de stands, conferencias, actividades, networking y oportunidades para que las start-ups puedan expandir su negocio.
Ayer, tuve la oportunidad de volver por 2ª vez. Asistí a una conferencia que me pareció útil para aplicar en el fútbol femenino. Su autor, Howard Love, habló de la J Curve, el patrón de fases que la mayoría de start-ups experimenta y, que ser consciente de ello, ayuda a los nuevos proyectos a avanzar exitosamente en la curva.
La J Curve está formada de las siguientes fases: Creación, Lanzamiento, Adaptación, Modelo, Escalar y Cosechar. En el corazón del esfuerzo y, por qué no, de la fe en tu proyecto está la parte de Adaptación. En esta etapa, el objetivo es ajustar, redefinir y rediseñar el producto las veces necesarias para finalmente escalar la mejor versión posible. Para ello, el feedback y los datos recopilados de clientes es vital.
En varios sentidos, el fútbol femenino tiene mucho que ver con start-ups, pequeñas entidades tratando de hacer viable un proyecto mediante la inversión y la creación de valor siendo suficientemente flexible. Algunos clubs tendrán un largo recorrido hecho, pero cuando hablamos de marketing o comunicación, hay mucho camino por delante.
Al igual que las start-ups, los clubs de fútbol femenino tienen:
- Recursos y dinero escasos
- Gran flexibilidad para adaptarse
- Entorno de prueba y error
- Enorme potencial para la creatividad
- La necesidad de conseguir un modelo sostenible
Como profesionales de fútbol femenino, te invito a considerar en qué etapa te encuentras y si estás tratando de escalar la mejor versión que puedes construir de tu producto.
¿En qué etapa te encuentras?