#54
Es una cuestión de retorno de tiempo, esfuerzo y dedicación del equipo de marketing y aquellos involucrados. Optimizar el tiempo y esfuerzo, probablemente los recursos más valiosos, lleva a una mejor rentabilidad en muchos sentidos.
Cuando trabajé como director de marketing en RallyClassics, una empresa del motor que organiza rallies en España, adoptamos profundamente esta mentalidad. El pódium estaba lleno de pequeños patrocinadores con poca inversión. Asimismo, durante el evento teníamos que cuidarlos a todos, siendo el ROI para cada uno más bajo. A la larga, no era el buen camino para satisfacer ambas partes.
Decidimos reducir a la mitad el número de logos del pódium y buscar otros activos para los pequeños patrocinadores, dejando el pódium con más grandes, poderosas y atractivas marcas para aparecer en TV. Nuestros esfuerzos diarios se centraban en encontrar un main o title sponsor, y lo encontramos. Una cerveza local que quería promover su marca no alcohólica y ser el centro de atención. Le dedicamos el mismo tiempo pero mayormente sólo a una marca, quién obtuvo un ROI muchísimo más destacado y dejando más dinero a final de mes.
Es simple pero no fácil, ya que la necesidad económica lleva a firmar pequeños acuerdos y llenar la agenda con las necesidades de todos ellos. Tener una pirámide de patrocinio prediseñada puede ayudarnos a empezar por arriba hacia abajo sin comprometer todos nuestros esfuerzos.
Grandes maras atraen grandes marcas.
¿Actúas como una marca pequeña o grande?