#06
Partidos especiales como derbis o competiciones europeas son capaces de batir récords con picos extraordinarios en el gráfico de asistencia de la temporada. Perderse tratando de satisfacer a todos los espectadores, desde los seguidores fieles hasta los oportunistas sería peor que meterse un gol en propia.
Primero, el FC Barcelona en su encuentro de la UEFA Women’s Champions League ante el PSG Féminines con 10.352 asistentes. Después, el Valencia CF en motivo del derbi de la comunidad frente al Levante UD Femenino ante 17.000 espectadores. Según el estudio Women’s Football Review 2016-17 elaborado por la UEFA, la media de asistencia de la Liga Iberdrola durante la pasada temporada fue de 1.000 espectadores.
A pesar de estas cifras, sería un grave error no centrarse en aquellos fans que no fallan nunca. Atendiendo a la Ley de Pareto, este 20% de aficionados será el que permita al club seguir creciendo en masa social atrayendo a espectadores del mismo perfil, teniendo en cuenta que ingresos paralelos como el merchandising provienen principalmente de este segmento.
Precisamente, quiénes no les gustaría ver cómo se recompensa por igual a los oportunistas que acuden una vez al año. ¿Cómo conseguir una mayor penetración de mercado a la vez que fidelizar a los heavy users?
- Emplea una estrategia de comunicación diferenciada para premiar a los «de siempre»
- Desarrolla contenido útil antes, durante y después de los partidos para llamar la atención de espectadores potenciales
- Invita a aficionados recurrentes a asistir con nuevos acompañantes para disfrutar de ventajas. Por ejemplo, ver el partido desde una posición preferencial
Así pues, es de vital importancia determinar el foco del crecimiento. ¿Quieres llenar los asientos con fans desconocidos o con fieles seguidores?