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La viabilidad económica de los clubes de fútbol femenino se sustenta en la inversión privada de patrocinadores. Seguir confiando en las aportaciones de instituciones que aún sufren la crisis económica sería una apuesta perdida.

Los 4 primeros equipos clasificados, At. Madrid Femenino, FC Barcelona, Valencia CF Femenino y Levante Femenino, no generan ingresos por el espacio frontal de su equipación. Para el departamento de marketing, uno de los activos más valiosos. El resto de los 16 equipos que forman la Liga Iberdrola cuentan con marcas visibles en sus camisetas. Ya sean compañías energéticas como Nexus en la Fundación Albacete o instituciones públicas de Aragón en el Zaragoza CFF. No obstante, en varios casos el excesivo conjunto de patrocinadores en la vestimenta debilita su impacto individual. Y, en consecuencia, también el retorno que obtendrá el partner a final de temporada.

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Clubes con Main Sponsor

¿Mantener la camiseta «en blanco» esperando un main sponsor o estamparla con diferentes patrocinadores de menor inversión? De forma paradójica, desprestigiar uno de los activos con mayor potencial no resulta una estrategia acertada ni a corto ni a largo plazo. La camiseta será un fiel reflejo del retorno de poca calidad que podrás ofrecer a tu patrocinador. Perseguir un acuerdo global que pueda activarse en áreas más allá de los medios será una apuesta acertada. Acciones que involucren fans, abonados o empleados permitirá ingresar una mayor cantidad de dinero y provocar un ROI que construirá una relación win-to-win. En la pizarra de trabajo del departamento sería útil leer preguntas cómo:

  • ¿Qué porcentaje de patrocinadores hemos renovado en el último año?
  • ¿Cómo puedo ofrecer más valor durante más tiempo?
  • ¿Qué activaciones son irrelevantes y merman el valor de nuestros activos?

Las marcas patrocinadoras tienen ante sí la posibilidad de adquirir activos infravalorados, por el hecho de haberse comercializado en pocas o ninguna ocasión. De aquí 5 años, ¿cuántos gerentes podrán explicar el éxito de los partners de sus camisetas?

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