#71
Construir valor de marca es la misión de los marketers, con un gran eslogan e insight.
Ayer asistí a una conferencia llamada No Brand, No Future. El ponente era Enric Jové, CEO de McCann Barcelona y CIO de McCann Spain, quién ha trabajado en campañas de éxito para marcas como Ikea y deportistas como Leo Messi o Rafa Nadal.
Toda la ponencia giraba entorno a la idea de crear, diseñar y presentar tu marca al mundo de manera que genere una experiencia única. En otras palabras, dar vida al activo más valioso de tu empresa.
En una era de transformación, disrupción y cambio, dónde la tecnología deja de ser tecnología para ser una parte integrada de nuestras vidas. Por ello, necesitamos aprender a desaprender el marketing obsoleto para adoptar una nueva y más conectada economía y manera de hacer negocios.
Aquí tienes las conclusiones más importantes:
- No hay marca sin eslogan, y no hay experiencia sin storytelling.
- Una gran insight es el ingrediente más poderoso para una marca.
- Construir valor de marca es la misión de los marketers, con un gran eslogan e insight.
- Empieza, siempre, con el por qué. E intégralo a tu marca. Simon Sinek es el maestro del Por qué, aquí puedes ver su TED Talk.
- Escribe un eslogan que nadie pueda violar, substituir, replicar o eliminar dentro o fuera de la empresa.
- Los negocios tradicionales ganaban dinero desde el minuto 0, ahora necesitamos ofrecer una experiencia que valga la pena, con storytelling, para merecerlo. Brand or die.
- Ya no se trata de posicionamiento sino de jugar un papel significativo en la vida de la gente.
- No se trata únicamente de centrarse en tus clientes pero en dejar una huella en el mundo.
- Crea un enfoque towith. Es decir, involucra al máximo a tus clientes.
- Los medios no son la solución, ni Google ni Facebook. No seas adicto al marketing y publicidad digital, la solución es lo que tus clientes piensan sobre tu marca.
- El factor más importante para el éxito en cualquier relación es la comunicación.
- Nos movemos de notoriedad a visibilidad, de earned media a paid media. Necesitamos pagar para ser visibles, sino no existimos.
- Contenido y, sobretodo, contexto lo son todo. Preocúpate por el dónde, cuándo y cómo.
- Las marcas sólo poseen un 35% de su share of voice, el resto es lo que sus cliente dicen sobre ellas.
- El nuevo mundo es para los valientes.
- Las plataformas digitales son el medio para alcanzar audiencias por parte de marcas.
No brand, no future. Tu marca es lo que otros dicen sobre tu marca cuando no estás.