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Construir valor de marca es la misión de los marketers, con un gran eslogan e insight.

Ayer asistí a una conferencia llamada No Brand, No Future. El ponente era Enric Jové, CEO de McCann Barcelona y CIO de McCann Spain, quién ha trabajado en campañas de éxito para marcas como Ikea y deportistas como Leo Messi o Rafa Nadal.

Toda la ponencia giraba entorno a la idea de crear, diseñar y presentar tu marca al mundo de manera que genere una experiencia única. En otras palabras, dar vida al activo más valioso de tu empresa.

En una era de transformación, disrupción y cambio, dónde la tecnología deja de ser tecnología para ser una parte integrada de nuestras vidas. Por ello, necesitamos aprender a desaprender el marketing obsoleto para adoptar una nueva y más conectada economía y manera de hacer negocios. 

Aquí tienes las conclusiones más importantes:

  • No hay marca sin eslogan, y no hay experiencia sin storytelling.
  • Una gran insight es el ingrediente más poderoso para una marca.
  • Construir valor de marca es la misión de los marketers, con un gran eslogan e insight.
  • Empieza, siempre, con el por qué. E intégralo a tu marca. Simon Sinek es el maestro del Por qué, aquí puedes ver su TED Talk.
  • Escribe un eslogan que nadie pueda violar, substituir, replicar o eliminar dentro o fuera de la empresa.
  • Los negocios tradicionales ganaban dinero desde el minuto 0, ahora necesitamos ofrecer una experiencia que valga la pena, con storytelling, para merecerlo. Brand or die.
  • Ya no se trata de posicionamiento sino de jugar un papel significativo en la vida de la gente.
  • No se trata únicamente de centrarse en tus clientes pero en dejar una huella en el mundo.
  • Crea un enfoque towith. Es decir, involucra al máximo a tus clientes.
  • Los medios no son la solución, ni Google ni Facebook. No seas adicto al marketing y publicidad digital, la solución es lo que tus clientes piensan sobre tu marca.
  • El factor más importante para el éxito en cualquier relación es la comunicación.
  • Nos movemos de notoriedad a visibilidad, de earned media a paid media. Necesitamos pagar para ser visibles, sino no existimos.
  • Contenido y, sobretodo, contexto lo son todo. Preocúpate por el dónde, cuándo y cómo.
  • Las marcas sólo poseen un 35% de su share of voice, el resto es lo que sus cliente dicen sobre ellas.
  • El nuevo mundo es para los valientes.
  • Las plataformas digitales son el medio para alcanzar audiencias por parte de marcas.

No brand, no future. Tu marca es lo que otros dicen sobre tu marca cuando no estás.

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