
Gana en Patrocinio
Vender y activar patrocinio es difícil. Comparto aprendizajes, estrategias y case studies.
Antiguo Gerente Comercial y Marketing en CBF, actualmente en Iberdrola Brasil.
Heineken x AB InBev: un giro de 200 millones de euros en la Champions League
Heineken se va de la Champions League tras 30 añosAB InBev refuerza su estrategia de mega-plataforma (FIFA, COI, UCL)Oportunidad para marcas premium y más momentos de consumo Es solo negocio. Tras tres décadas, la Champions League está a punto de tener un nuevo...
Las cuatro olas que moldearon el patrocinio moderno
El patrocinio ha evolucionado de visibilidad a valor y experienciaCada era refleja cambios culturales, tecnológicos y de consumoEl futuro pertenece a las marcas que generan conexión e innovación real El patrocinio es un reflejo de la sociedad, mostrando cómo las...
Audi F1 Team: llega para desafiar el negocio de las carreras
Audi entra en la F1 con el objetivo de convertir a Sauber en un equipo ganador para 2030La tecnología, la escala y la potencia son los motores comercialesCon Revolut, Adidas y BP, Audi refuerza la innovación en la F1 La espera ha terminado. Tras tres años de...
Google y LA28: los partners tecnológicos toman la delantera en el patrocinio
La tecnología lidera el patrocinio al impulsar la relevancia para los fans y el impacto en el negocioGoogle y LA28 están creando una experiencia conectada y potenciada por IA para los Juegos OlímpicosLos patrocinadores se están convirtiendo en socios de soluciones, no...
Presupuesto de marketing 2025: el digital es prioridad
El digital domina: 61% del presupuestoPatrocinio: modelo clásico vs digitalResultados: la creatividad genera engagement Para cerrar un patrocinio, es necesario diseñar una propuesta que se ajuste a la estrategia de marketing de la empresa. El producto que vendemos no...
Tu trabajo no es vender, es ayudar a comprar
El trabajo es ayudar a la responsable a defender el proyectoLa relación es clave para la aprobación del proyectoLas relaciones sólidas se construyen con transparencia y apoyo Tu trabajo no es vender patrocinio, es ayudar a comprar una idea. Se trata de apoyar a la...
El manual de patrocinio de la NFL
Proyectos orientados a soluciones que aportan valorAcuerdos realmente personalizados para cada patrocinadorPatrocinios a largo plazo que generan credibilidad y ROI La NFL comenzó la temporada 2025 con un récord de 43 patrocinadores. Los ingresos por patrocinios de la...
Patrocinios que no funcionan: ¿de quién es la culpa?
Un patrocinio sin foco se vuelve gastoPatrocinador y propiedad construyen el éxito juntosMetas claras y diálogo permiten resultados “Nuestro patrocinio no funciona. Mi retorno es apenas de 0,5 dólares por cada dólar invertido.” En esta historia real, el patrocinador...
Nike y Adidas: de “Why Do It?” a “You Got This”
Nike y Adidas pasan de rendimiento a propósitoLos eslóganes reflejan los valores de la Generación Z y millennialsLas marcas compiten emocionalmente El marketing se basa en frecuencia y consistencia. Ser visto con el mismo mensaje, una y otra vez — por el público...