#106
Nuestra manera de entender el mundo define nuestros pensamientos, nuestros pensamientos determinan nuestros sentimientos y nuestros sentimientos dirigen nuestras acciones.
Para combatir la desigualdad de género, falta de respeto o lenguaje destructivo debemos cambiar el modo en que entendemos el fútbol femenino y, últimamente, el rol de la mujer en el deporte.
¿Cómo podemos hacerlo?
Eliminando los principios y creencias que dirigen a ciertas personas a asociar el fútbol femenino con dolor y sentir emociones como vergüenza, inferioridad o baja autoestima.
Con la nueva campaña #CaleOpreconceito, el equipo brasileño femenino Corinthians pretende cambiar estos prejuicios para cambiar comportamientos. ¿Cómo? Provocando impacto en los medios desde el corazón del fútbol, las jugadoras.
¿Funcionará?
Sí, si siguen lanzando campañas con el mismo espíritu de una forma consistente y frecuente, de lo contrario será olvidada.
Hay otro objetivo con la campaña, atraer a patrocinadores. Es muy legítimo pero distancia a los fans de tomar acción.
En mi opinión, una gran campaña en términos de creatividad pero con una estrategia poco sólida y objetivo ambiguo. Mis recomendaciones y preguntas para el femenino del Corinthians serían:
- Empieza definiendo el target. ¿Patrocinadores potenciales o fans?
- ¿Cuál es la acción clara y concisa para ese target?
- ¿Es una campaña one-shot para ser olvidada en un tiempo?
- ¿Cuál es el mensaje constructivo para mejorar esta situación?
El club también declara que “lanzamos esta campaña para atraer marcas para patrocinarnos y tapar los mensajes negativos”. ¿Revertir estas actitudes es responsabilidad de las marcas?
De todos modos, es un paso hacia delante para el fútbol femenino, parabéns Corinthians.
Photo credit: clubedecriacao.com.br