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Existen muchos modelos, muchos caminos. Al fin y al cabo, lo importante es si llegas a la meta que te habías propuesto siguiendo tus valores y principios.
En marketing, podrás escuchar que lo único válido es ofrecer un producto brillante que no necesite marketing, seguir los puntos clave del modelo Canvas o bien el modelo tradicional que proponen en las escuelas de negocio.
Si trabajas en una agencia de marketing deportivo, en un club o en tu día a día estás vinculado al área de marketing en la industria del deporte, te presento un camino que te podría ser útil:
- Auditoría de marketing. Si tu trabajo es proponer un plan de marketing y necesitas un mapa de situación para evaluar el proyecto, una auditoría es tu primer paso. Conoce su presencia en web, redes sociales, patrocinadores, abonados, storytelling e ingresos, si tienes acceso.
- Marketing analítico. Conoce a nivel interno y externo, qué elementos afectarán a tu plan y conoce al máximo qué dicen los fans, seguidores o clientes del producto que tienes entre manos.
- Marketing estratégico. Obsesiónate por definir al máximo detalle tu cliente y con qué posicionamiento de marca te presentarás al mercado. Esta etapa será clave para definir tus metas.
- Marketing operativo. Empieza la aventura de convertir en realidad todo aquello escrito sobre el papel. Tener la capacidad de prever distintos escenarios te permitirán ser más preciso en tu capacidad de adaptación.