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He tenido la surte y oportunidad de estar involucrado en distintos proyectos de fútbol femenino, desde la organización de torneos, participación en congresos, gestión de marca de deportistas, investigación de mercado o como espectador.

En este artículo, me gustaría aportar 3 aprendizajes propios y, deseo que útiles, para la gestión de marketing de fútbol femenino.

  1. Diferencias en un deporte diferente. Comúnmente nos fijamos en aquello que hace al fútbol femenino único, como sus valores o el mensaje de superación que lleva dentro. Sin embargo, más allá de diferencias obvias como las que existen entre el fútbol femenino de Estados Unidos y el de Europa, cada país, competición, torneo o deportista es un mundo distinto. Un sinfín de historias, mensajes, fans y marcas diferentes, como las que pueden convivir en un vestuario.
  1. Hay espacio para el marketing. Cada uno a su ritmo, hay un gran margen de mejora y oportunidad para crecer poco a poco en un mercado que da señales de rentabilidad cada vez más reales. Ya se involucran más cadenas de TV, ya reconocen a jugadoras por la calle, ya hay jugadoras cobrando mucho más por patrocinio que por su labor en el campo. Aprendamos de quién va por delante y adaptémoslo a nuestra realidad.
  1. Mentalidad global, acción local. El deporte femenino pone en común muchos puntos de vista y opiniones sobre política, profesión, igualdad, sociedad o educación. Alinearse con la manera de entender el mundo de nuestros fans o seguidores es clave para conectar con ellos. Pero, actuemos de forma local, con el foco puesto en nuestro entorno más cercano. Que nos permita crecer desde los que ya confían en nosotros hacia donde nuestra marca tenga influencia.

¿Te atreverías a compartir tus principales aprendizajes para enriquecer este contenido? Te invito a dejar tu comentario con aquello que sea valioso para ti.

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