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Los equipos femeninos vistos como parte de clubes masculinos son normalmente la hermana pequeña que necesita ayuda. Un departamento deficitario e incluso social para mejorar la imagen del club.

No es el caso del Barça Femenino, la “hermana pequeña” es la única sección rentable del club. Según La Vanguardia, el patrocinador principal Stanley invierte alrededor de 3,5M de euros por temporada, una cantidad suficiente para cubrir el presupuesto. Mucho mejor que secciones deficitarias como el baloncesto, hockey, fútbol sala o balonmano.

3 decisiones clave llevaron a la sección a ser rentable:

  1. No incluir Rakuten como patrocinador del femenino cuando firmaron con el masculino en 2016, dejando la oportunidad para un partner exclusivo.
  2. Firmar con Stanley por tres temporadas en julio de 2018, generando alrededor de 3,5 millones de euros por año.
  3. Convirtiendo el equipo femenino en profesional en 2015, permitiendo a la sección desarrollar una estructura sólida y sostenible.

Es verdad que la deuda no es mala por sí si se invierte en recursos productivos y también es verdad que los salarios no son demasiado altos aún, pero van creciendo. El artículo menciona que la holandesa Lieke Martens percibe más de 100.000€ por año.

Los clubes punteros como el FC Barcelona son los que deben liderar el camino hacia la visibilidad, rentabilidad e impacto.

¿Quién será el siguiente?

Photo credit: Stanley Black & Decker

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