Heineken x AB InBev: un giro de 200 millones de euros en la Champions League
Heineken se va de la Champions League tras 30 añosAB InBev refuerza su estrategia de mega-plataforma (FIFA, COI, UCL)Oportunidad para marcas premium y más momentos de consumo Es solo negocio. Tras tres décadas, la Champions League está a punto de tener un nuevo...
Las cuatro olas que moldearon el patrocinio moderno
El patrocinio ha evolucionado de visibilidad a valor y experienciaCada era refleja cambios culturales, tecnológicos y de consumoEl futuro pertenece a las marcas que generan conexión e innovación real El patrocinio es un reflejo de la sociedad, mostrando cómo las...
Audi F1 Team: llega para desafiar el negocio de las carreras
Audi entra en la F1 con el objetivo de convertir a Sauber en un equipo ganador para 2030La tecnología, la escala y la potencia son los motores comercialesCon Revolut, Adidas y BP, Audi refuerza la innovación en la F1 La espera ha terminado. Tras tres años de...
Google y LA28: los partners tecnológicos toman la delantera en el patrocinio
La tecnología lidera el patrocinio al impulsar la relevancia para los fans y el impacto en el negocioGoogle y LA28 están creando una experiencia conectada y potenciada por IA para los Juegos OlímpicosLos patrocinadores se están convirtiendo en socios de soluciones, no...
Presupuesto de marketing 2025: el digital es prioridad
El digital domina: 61% del presupuestoPatrocinio: modelo clásico vs digitalResultados: la creatividad genera engagement Para cerrar un patrocinio, es necesario diseñar una propuesta que se ajuste a la estrategia de marketing de la empresa. El producto que vendemos no...
Tu trabajo no es vender, es ayudar a comprar
El trabajo es ayudar a la responsable a defender el proyectoLa relación es clave para la aprobación del proyectoLas relaciones sólidas se construyen con transparencia y apoyo Tu trabajo no es vender patrocinio, es ayudar a comprar una idea. Se trata de apoyar a la...
El manual de patrocinio de la NFL
Proyectos orientados a soluciones que aportan valorAcuerdos realmente personalizados para cada patrocinadorPatrocinios a largo plazo que generan credibilidad y ROI La NFL comenzó la temporada 2025 con un récord de 43 patrocinadores. Los ingresos por patrocinios de la...
Patrocinios que no funcionan: ¿de quién es la culpa?
Un patrocinio sin foco se vuelve gastoPatrocinador y propiedad construyen el éxito juntosMetas claras y diálogo permiten resultados “Nuestro patrocinio no funciona. Mi retorno es apenas de 0,5 dólares por cada dólar invertido.” En esta historia real, el patrocinador...
Nike y Adidas: de “Why Do It?” a “You Got This”
Nike y Adidas pasan de rendimiento a propósitoLos eslóganes reflejan los valores de la Generación Z y millennialsLas marcas compiten emocionalmente El marketing se basa en frecuencia y consistencia. Ser visto con el mismo mensaje, una y otra vez — por el público...
Cómo conquistar al CEO del patrocinador
El CEO decide cuando el patrocinio resuelve problemas reales del negocioLa relación y el alineamiento interno son decisivos en la negociaciónResultados tangibles convierten el escepticismo en defensa del proyecto El CEO es quien tiene la última palabra. Quien decide...
Coca-Cola x Premier League: una bebida para cada fan
Coca-Cola conecta con los aficionados con varias bebidasLa marca conecta Reino Unido y audiencias globalesSigue tendencias con productos bajos o sin azúcar Coca-Cola ha hecho una apuesta fuerte por el fútbol inglés. En mayo, el gigante estadounidense anunció un...
Invirtiendo en Naming Rights: legado o riesgo?
Una decisión compleja, marcada por la cultura y el momentoEstados Unidos lidera, con el 60% de los grandes acuerdosCompromiso a largo plazo, costoso y de alto retorno ¿Son los naming rights una buena inversión? Conectar con una ciudad, una afición o un deporte puede...
Patrocínio olímpico: el retorno empieza en el ciclo
Presencia en el ciclo genera más impacto en los JuegosEl ecosistema olímpico integra marcas y serviciosEntretenimiento con propósito mantiene viva la llama Esta semana tuve la oportunidad de participar en el panel “Los Juegos Olímpicos son todo el año” en el Rio...
Unilever x Euro: activando patrocinios multicategoría
El patrocinio global funciona cuando la estrategia se traduce en ejecución localUnilever unió categorías diferentes para activar varias marcas en la Euro FemeninaRexona adaptó un concepto global a cinco mercados, conectando con fans mediante embajadoras locales Los...
Adobe x Premier League: fútbol se encuentra con la creatividad
Adobe se asocia con la Premier League para potenciar la experiencia digital de los aficionadosTres pilares: Creatividad, Datos, Inteligencia ArtificialRefleja el giro hacia estrategias de patrocinio directas al consumidor (DTC) Los patrocinios muestran hacia dónde se...
Entendiendo el verdadero motivo del “no”
Sin conocimiento, no podemos vender. Especialmente, conocimiento de quién está al otro lado de la mesa. ¿Cómo puedo ayudar a esta empresa?¿Qué necesitan realmente en este momento?¿Cuál es el presupuesto disponible? El problema es que, muchas veces, ni siquiera sabemos...
Fútbol femenino: convicción o conveniencia
Bajo presión del gobierno de Trump, el 80% de las multinacionales estadounidenses modificaron sus políticas de ESG para evitar riesgos legales y políticos. Este escenario plantea un dilema real a los patrocinadores del deporte femenino: a) Retirarse de los...
La jugada de Evian en Wimbledon
¿Cuántos pilares apoya tu patrocinio? Un patrocinio bien ejecutado impacta positivamente en diversas áreas de la empresa. Marca, clientes, producto, canales de distribución, tecnología, relaciones, empleados o institucional. Sirve tanto para quien vende como para...
El motor comercial de McLaren
De 5 a 53 patrocinadores en siete años. Pocas organizaciones deportivas han crecido tan rápido gestionando una cartera de patrocinadores tan amplia. McLaren Racing es una de ellas. El único equipo en el paddock sin un patrocinador principal. En su lugar, McLaren...
Lo que aprendí en Disney
https://youtu.be/WXwvrJJjJVE En el mundo del patrocinio, normalmente hablamos de dinero, estrategia y resultados. Elementos racionales ligados al conocimiento y a las habilidades técnicas. De lo que se habla -y reconoce- mucho menos es de la enorme resiliencia,...
El impacto comercial del nuevo Mundial de Clubes
Desde que se anunció en 2022, el nuevo Mundial de Clubes ha generado dudas sobre su viabilidad, relevancia y encaje en el calendario internacional. Con este movimiento en el territorio de los clubes, la FIFA busca consolidar el torneo como su segunda mayor propiedad...
Rolex, patrocinador nivel Grand Slam
La épica final entre Alcaraz y Sinner fue el escenario de otra masterclass de patrocinio. Patrocinador del tenis desde hace más de 40 años, Rolex ha construido un legado de excelencia y tradición. En los últimos años, se ha vuelto más común ver marcas de lujo...
Caso Dortmund: nueva audiencia, nuevo patrocinador
El patrocinador que llevas en la camiseta dice mucho sobre ti. Sobre cómo te posicionas, a qué público te diriges y qué problema ayudas a resolver. No es lo mismo tener Bet365 que TikTok. La ausencia de un patrocinador también comunica. Igual que una camiseta llena de...
Convirtiendo palabras en acuerdos
¿Cuántas veces te has quedado sin respuesta? ¿Incluso del contacto adecuado? Muchos WhatsApps, e-mails y presentaciones de ventas se quedan en visto. Es frustrante, sobre todo después de tanto esfuerzo. ¿Qué pasa? Nos centramos en lo que decimos, pero no en lo que...
Invertir millones para proteger billones
Los patrocinios son soluciones de marketing para problemas de negocio. A menudo vemos que las marcas buscan visibilidad, engagement, datos, prestigio, relaciones o ventas de producto. Pero ese no es el caso de Airbnb — al menos, no su objetivo principal aquí. Al...
Deja de buscar patrocinadores, crea proyectos para ellos
Es inteligente comprar un paquete que incluya derechos de torneos masculinos y femeninos? Booking.com anunció recientemente su patrocinio con la NBA y la WNBA, convirtiéndose en su socio oficial de viajes online. Por otro lado, Diageo fue nombrada patrocinadora...
Red Bull define las reglas deportivas
¿Y si marcas como Coca-Cola o Heineken empezaran a crear reglas dentro del deporte? ¿Te imaginas que un gol de cabeza valiera el doble en la final del Mundial? ¿O que un piloto ganara +10 puntos por terminar la temporada sin accidentes? Vemos nuevas competiciones como...
La última negociación
Después de innumerables reuniones con empresas, logramos el milagro: llegar a un acuerdo. A la marca le gusta el proyecto y está dispuesta a invertir. Ya empezamos a imaginar cómo será la activación y cómo el contrato ayudará a alcanzar la meta del año. ¡Dopamina...
Más allá de la botella de Heineken
Interrumpir de forma sutil y, aun así, agregar valor. Así es como tratamos de activar los patrocinios en deporte y entretenimiento. Los consumidores compran marcas, no productos. Nadie necesita tomarse una Heineken durante un partido de Champions, pero muchos quieren...
Cuando nos despiden
Incluso los mejores profesionales son despedidos. Recientemente, un buen profesional que conozco, de una de las principales propiedades deportivas, fue despedido. Tenía una trayectoria sólida, una red de contactos fuerte y el apoyo total de su equipo. Después de...
Heineken x AB InBev: un giro de 200 millones de euros en la Champions League
Heineken se va de la Champions League tras 30 añosAB InBev refuerza su estrategia de mega-plataforma (FIFA, COI, UCL)Oportunidad para marcas premium y más momentos de consumo Es solo negocio. Tras tres décadas, la Champions League está a punto de tener un nuevo...
Las cuatro olas que moldearon el patrocinio moderno
El patrocinio ha evolucionado de visibilidad a valor y experienciaCada era refleja cambios culturales, tecnológicos y de consumoEl futuro pertenece a las marcas que generan conexión e innovación real El patrocinio es un reflejo de la sociedad, mostrando cómo las...
Audi F1 Team: llega para desafiar el negocio de las carreras
Audi entra en la F1 con el objetivo de convertir a Sauber en un equipo ganador para 2030La tecnología, la escala y la potencia son los motores comercialesCon Revolut, Adidas y BP, Audi refuerza la innovación en la F1 La espera ha terminado. Tras tres años de...
Google y LA28: los partners tecnológicos toman la delantera en el patrocinio
La tecnología lidera el patrocinio al impulsar la relevancia para los fans y el impacto en el negocioGoogle y LA28 están creando una experiencia conectada y potenciada por IA para los Juegos OlímpicosLos patrocinadores se están convirtiendo en socios de soluciones, no...
Presupuesto de marketing 2025: el digital es prioridad
El digital domina: 61% del presupuestoPatrocinio: modelo clásico vs digitalResultados: la creatividad genera engagement Para cerrar un patrocinio, es necesario diseñar una propuesta que se ajuste a la estrategia de marketing de la empresa. El producto que vendemos no...
Tu trabajo no es vender, es ayudar a comprar
El trabajo es ayudar a la responsable a defender el proyectoLa relación es clave para la aprobación del proyectoLas relaciones sólidas se construyen con transparencia y apoyo Tu trabajo no es vender patrocinio, es ayudar a comprar una idea. Se trata de apoyar a la...
El manual de patrocinio de la NFL
Proyectos orientados a soluciones que aportan valorAcuerdos realmente personalizados para cada patrocinadorPatrocinios a largo plazo que generan credibilidad y ROI La NFL comenzó la temporada 2025 con un récord de 43 patrocinadores. Los ingresos por patrocinios de la...
Patrocinios que no funcionan: ¿de quién es la culpa?
Un patrocinio sin foco se vuelve gastoPatrocinador y propiedad construyen el éxito juntosMetas claras y diálogo permiten resultados “Nuestro patrocinio no funciona. Mi retorno es apenas de 0,5 dólares por cada dólar invertido.” En esta historia real, el patrocinador...
Nike y Adidas: de “Why Do It?” a “You Got This”
Nike y Adidas pasan de rendimiento a propósitoLos eslóganes reflejan los valores de la Generación Z y millennialsLas marcas compiten emocionalmente El marketing se basa en frecuencia y consistencia. Ser visto con el mismo mensaje, una y otra vez — por el público...
Cómo conquistar al CEO del patrocinador
El CEO decide cuando el patrocinio resuelve problemas reales del negocioLa relación y el alineamiento interno son decisivos en la negociaciónResultados tangibles convierten el escepticismo en defensa del proyecto El CEO es quien tiene la última palabra. Quien decide...
Coca-Cola x Premier League: una bebida para cada fan
Coca-Cola conecta con los aficionados con varias bebidasLa marca conecta Reino Unido y audiencias globalesSigue tendencias con productos bajos o sin azúcar Coca-Cola ha hecho una apuesta fuerte por el fútbol inglés. En mayo, el gigante estadounidense anunció un...
Invirtiendo en Naming Rights: legado o riesgo?
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Patrocínio olímpico: el retorno empieza en el ciclo
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Unilever x Euro: activando patrocinios multicategoría
El patrocinio global funciona cuando la estrategia se traduce en ejecución localUnilever unió categorías diferentes para activar varias marcas en la Euro FemeninaRexona adaptó un concepto global a cinco mercados, conectando con fans mediante embajadoras locales Los...
Adobe x Premier League: fútbol se encuentra con la creatividad
Adobe se asocia con la Premier League para potenciar la experiencia digital de los aficionadosTres pilares: Creatividad, Datos, Inteligencia ArtificialRefleja el giro hacia estrategias de patrocinio directas al consumidor (DTC) Los patrocinios muestran hacia dónde se...
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Sin conocimiento, no podemos vender. Especialmente, conocimiento de quién está al otro lado de la mesa. ¿Cómo puedo ayudar a esta empresa?¿Qué necesitan realmente en este momento?¿Cuál es el presupuesto disponible? El problema es que, muchas veces, ni siquiera sabemos...
Fútbol femenino: convicción o conveniencia
Bajo presión del gobierno de Trump, el 80% de las multinacionales estadounidenses modificaron sus políticas de ESG para evitar riesgos legales y políticos. Este escenario plantea un dilema real a los patrocinadores del deporte femenino: a) Retirarse de los...
La jugada de Evian en Wimbledon
¿Cuántos pilares apoya tu patrocinio? Un patrocinio bien ejecutado impacta positivamente en diversas áreas de la empresa. Marca, clientes, producto, canales de distribución, tecnología, relaciones, empleados o institucional. Sirve tanto para quien vende como para...
El motor comercial de McLaren
De 5 a 53 patrocinadores en siete años. Pocas organizaciones deportivas han crecido tan rápido gestionando una cartera de patrocinadores tan amplia. McLaren Racing es una de ellas. El único equipo en el paddock sin un patrocinador principal. En su lugar, McLaren...
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El impacto comercial del nuevo Mundial de Clubes
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Rolex, patrocinador nivel Grand Slam
La épica final entre Alcaraz y Sinner fue el escenario de otra masterclass de patrocinio. Patrocinador del tenis desde hace más de 40 años, Rolex ha construido un legado de excelencia y tradición. En los últimos años, se ha vuelto más común ver marcas de lujo...
Caso Dortmund: nueva audiencia, nuevo patrocinador
El patrocinador que llevas en la camiseta dice mucho sobre ti. Sobre cómo te posicionas, a qué público te diriges y qué problema ayudas a resolver. No es lo mismo tener Bet365 que TikTok. La ausencia de un patrocinador también comunica. Igual que una camiseta llena de...
Convirtiendo palabras en acuerdos
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Invertir millones para proteger billones
Los patrocinios son soluciones de marketing para problemas de negocio. A menudo vemos que las marcas buscan visibilidad, engagement, datos, prestigio, relaciones o ventas de producto. Pero ese no es el caso de Airbnb — al menos, no su objetivo principal aquí. Al...
Deja de buscar patrocinadores, crea proyectos para ellos
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Red Bull define las reglas deportivas
¿Y si marcas como Coca-Cola o Heineken empezaran a crear reglas dentro del deporte? ¿Te imaginas que un gol de cabeza valiera el doble en la final del Mundial? ¿O que un piloto ganara +10 puntos por terminar la temporada sin accidentes? Vemos nuevas competiciones como...
La última negociación
Después de innumerables reuniones con empresas, logramos el milagro: llegar a un acuerdo. A la marca le gusta el proyecto y está dispuesta a invertir. Ya empezamos a imaginar cómo será la activación y cómo el contrato ayudará a alcanzar la meta del año. ¡Dopamina...
Más allá de la botella de Heineken
Interrumpir de forma sutil y, aun así, agregar valor. Así es como tratamos de activar los patrocinios en deporte y entretenimiento. Los consumidores compran marcas, no productos. Nadie necesita tomarse una Heineken durante un partido de Champions, pero muchos quieren...
Cuando nos despiden
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