El patrocinador que llevas en la camiseta dice mucho sobre ti.
Sobre cómo te posicionas, a qué público te diriges y qué problema ayudas a resolver. No es lo mismo tener Bet365 que TikTok.
La ausencia de un patrocinador también comunica. Igual que una camiseta llena de marcas.
En Brasil, el promedio es de 5,7 marcas por camiseta. Y nuestra mente solo recuerda hasta tres.
Entonces, ¿cuál es la mejor estrategia para generar valor con la camiseta?
Simple —pero no fácil—: generar resultados para quien está en ella. Y lo que genera resultados para el patrocinador… es impacto en el aficionado.
Foco en el patrocinador = foco en el fan.
Pero, como puedes imaginar, todo está en constante evolución. Los cambios en la sociedad transforman las empresas y, por consecuencia, las propiedades deportivas también deben evolucionar.
El Borussia Dortmund es un ejemplo perfecto.
Un club con raíces locales, que hoy acelera su internacionalización. El anuncio de un nuevo patrocinador —presente en más de 200 países— deja claro ese movimiento.
El mundo del fútbol es cada vez más exigente. Nuevos inversores, ingresos y audiencias exigen a clubes como el Dortmund acelerar la internacionalización para mantener la competitividad.
En 2020, el Dortmund adoptó una estrategia innovadora: dos patrocinadores principales en la camiseta. 1&1 para la Bundesliga, enfocado en el mercado local, y Evonik en la Champions y en la DFB Cup, con mayor proyección internacional.
En 2025, tras años de crecimiento deportivo e internacional, el club volvió a tener un único patrocinador principal en la camiseta. Vodafone, anunciado hasta 2030, una empresa con necesidades completamente diferentes. Evonik, socia desde hace 20 años, se mantiene en el club, pero en otro nivel de patrocinio.
En palabras del CEO de Vodafone en Alemania:
“El BVB ha estado en la Champions todos los años de la última década. Esta alianza une a dos marcas con proyección internacional. Nuestro foco es desarrollar nuevas tecnologías para mejorar la experiencia de los aficionados, tanto en el estadio como en lo digital”.
Para la empresa de telecomunicaciones 1&1, que opera exclusivamente en Alemania, seguir en la camiseta con esta nueva estrategia sería ineficiente.
Más que la inversión, lo que importa es la capacidad de adaptación del proyecto comercial.
El Dortmund hoy es un club más internacional, capaz de atender las necesidades de marcas globales como Vodafone.
En el juego del patrocinio, la única certeza es el cambio.
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