
- La IA tiende a consolidarse como una tecnología transversal
- El Mundial y la Premier League en el centro del juego
- Más clubes, más propiedades y menos atención disponible
2026 será un año intenso para el patrocinio.
Juegos Olímpicos de Invierno, Copa del Mundo FIFA, acuerdos con IA, patrocinadores principales en la Premier League, storytelling en la F1, la madurez del deporte femenino y el nuevo proyecto NBA-FIBA.
SportsPro pidió a expertos en patrocinio sus predicciones para el próximo año.
De las 14 respuestas recopiladas, estas son las cinco claves que debes conocer:
1. El mayor Mundial FIFA
Con una previsión de USD 2.200 millones en ingresos comerciales y de marketing (+23% vs Qatar 2022), el torneo dominará la escena global. Con un formato ampliado, los partidos incluirán dos pausas de hidratación de tres minutos, generando hasta 312 minutos de oportunidades comerciales y de retransmisión.
2. Integración de la IA en patrocinios
Aunque nuevos acuerdos de IA se han anunciado en segmentos tecnológicos específicos -como Hamilton x Perplexity-, la IA no debe consolidarse como una categoría aislada. Todo apunta a que se convertirá en una “tecnología transversal”, redefiniendo el valor en especie para organizaciones deportivas.
3. El siguiente capítulo del deporte femenino
A medida que la inversión y las competiciones alcanzan una nueva etapa de madurez, se incorporarán rivalidades y narrativas más competitivas a los tradicionales pilares de propósito y comunidad. Nuevos eventos internacionales, como las finales de la FIFA Women’s Champions Cup, atraerán a nuevas audiencias y patrocinadores.
4. Nuevas marcas en la Premier League
Con la entrada en vigor de las restricciones a los patrocinios de apuestas, alrededor de 14 clubes de la Premier League estarán simultáneamente en el mercado en busca de un nuevo patrocinador principal en la camiseta. También existe la posibilidad de que algunas marcas patrocinen a más de un club, como ocurrió con NTL (2001/02) y Cazoo (2021/22).
5. La batalla por la atención
Con un calendario deportivo saturado y el dominio de las plataformas de entretenimiento, vender patrocinio será cada vez más complejo. No solo importará dónde se invierte el dinero, sino cómo. La creatividad será clave para destacar entre eventos y marcas.
A medida que otras alternativas de marketing y publicidad se vuelven más sofisticadas, la medición del patrocinio por parte de las propiedades deportivas deberá evolucionar.
En un entorno más personalizado y saturado, el objetivo sigue siendo el mismo: ayudar a los CMOs a alcanzar sus metas.
Listos para una nueva temporada apasionante.
Recibe mi post semanal