- La tecnología lidera el patrocinio al impulsar la relevancia para los fans y el impacto en el negocio
- Google y LA28 están creando una experiencia conectada y potenciada por IA para los Juegos Olímpicos
- Los patrocinadores se están convirtiendo en socios de soluciones, no solo en marcas
El patrocinio es una herramienta de marketing utilizada por la mayoría de las marcas en todo el mundo.
Cuando se ejecuta correctamente, ayuda a las empresas a construir sus marcas y alcanzar los objetivos de negocio de manera más efectiva —y más rápida.
Sin embargo, la competencia por los presupuestos de marketing de los patrocinadores es cada vez más exigente.
En un mundo digital donde el ROI es más fácil de medir, captar la atención de los fans nunca ha sido tan caro.
Como se vio en el último post, los directores de marketing invierten, de media, un 61% de sus presupuestos en digital y un 17% en patrocinio.
Para que una activación o campaña de patrocinio tenga éxito, compite con innumerables campañas de entretenimiento y de pago que intentan captar la atención de los fans.
A menudo, el foco está en lo que la propiedad puede hacer por el patrocinador. La verdad es que las relaciones duraderas hacen que ambas partes tengan más éxito.
Tener a Coca-Cola como patrocinador puede ayudar a que tu propiedad esté presente en millones de reuniones familiares y de amigos.
Tener a Amazon como patrocinador puede proporcionar canales de distribución globales para tus productos.
Tener a Rolex como patrocinador puede hacer que tu propiedad se perciba como lujosa, excelente y tradicional.
Hoy en día, más empresas tecnológicas están ayudando a las propiedades deportivas a afrontar su mayor desafío: mantenerse relevantes para los fans.
Propiedades como la NBA, F1, NFL y el COI han visto crecer año tras año la proporción de empresas tecnológicas en sus carteras de patrocinio.
No solo como socios tecnológicos, sino también como propietarios de categorías para las soluciones que aportan. Por ejemplo, Adobe fue nombrado Socio Oficial de Experiencia Digital del Fan y de Creatividad de la Premier League.
La mayoría de estas soluciones son complejas, costosas y llevarían mucho más tiempo si las propiedades decidieran desarrollarlas por sí mismas.
La recientemente anunciada colaboración entre Google y LA28, Team USA y NBCUniversal para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos tiene como objetivo crear una experiencia de los Juegos más conectada, personalizada y potenciada por IA para atletas, fans y stakeholders.
Soluciones tecnológicas como Google Search, Gemini y Google Cloud proporcionarán la escala y las capacidades que los Juegos necesitan para conectar 49 sedes, 1 millón de visitantes diarios, 150.000 atletas, oficiales y voluntarios, y 200 idiomas.
Como afirmó el presidente de LA28: “no podríamos crearlo por nuestra cuenta y no tenemos tiempo para construirlo”.
¿El objetivo? Ofrecer la misma experiencia tanto presencial como en remoto.
LA28 está a camino de convertirse en la edición de los Juegos más avanzada tecnológicamente de todos los tiempos. Google se une a otros patrocinadores tecnológicos en la cartera, como T-Mobile (operador móvil), Cisco (equipamiento de redes) y Deloitte (integrador tecnológico).
Con esta asociación, Google refuerza su estrategia de mostrar sus productos y servicios a través del deporte. Google Cloud tiene varias asociaciones de infraestructura, incluyendo con el equipo de F1 de McLaren y la Football Association (FA), mientras que Google Pixel tiene acuerdos con clubes como el Liverpool.
A medida que la competencia por la atención de los fans y los presupuestos de las marcas se intensifica, la tecnología se convertirá en el puente que mantenga a las propiedades relevantes —y el futuro del patrocinio residirá en experiencias que conecten, personalicen y aporten valor a cada momento del fan.
Recibe mi post semanal