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Xavi Bové

Xavi Bové

Hola, soy Xavi Bové, Consultor de Marketing Deportivo en Fútbol Femenino.

Imagina un mundo donde las personas vean, interactúen y conecten con marcas deportivas de una forma significativa. Eso es lo que hago, crear marcas significativas en fútbol femenino para jugadoras, clubes y competiciones. ¿Cómo? Mediante contenido y servicios de marketing. 

Han confiado en mi jugadoras como Line Røddik ‘Rocky’ Rodríguez, competiciones como UEFA Women’s Euro, medios como Mundo Deportivo, eventos como Fútbol Para la IgualdadLeadership Woman Football o equipos como Everton FC Ladies.

Descubriendo el marketing deportivo

En la escuela me contaron que hay que ir a trabajar cada día, que lo importante es conseguir un trabajo estable y decente. Precisamente, ese fue uno de mis mayores miedos desde pequeño, regalar mi vida a una profesión con la que no me divirtiera cada día. A los 18 años, un día de verano mi tío, gerente de una cadena de restauración, nos invitó a la familia a comer a un restaurante que se había inaugurado hacía pocas semanas. Durante la comida, nos explicó cómo había sido diseñado el restaurante y por qué el más mínimo detalle estaba pensado para satisfacer a los clientes. No sabía muy bien de qué hablaba, pero me encantaba. Sin tener claro qué estudiar (¿a quién le gusta estudiar por estudiar?), en 2010 decidí probar con el Marketing tras la experiencia con mi tío en el restaurante.

Durante mi segundo año de carrera de Marketing en ESIC Barcelona, Carlos, uno de mis compañeros y mejores amigos se empeñó en que leyera el libro ‘Show me the money’. Sabía que desde siempre había sido un fan del deporte y, especialmente del fútbol. Con mi hermano gemelo, prácticamente jugábamos a fútbol antes que caminábamos. Sin embargo, no fue hasta 4º curso que lo consiguió, me compré el libro y lo leí en dos días. Escrito por Esteve Calzada, director de marketing del FC Barcelona, encontré en él una masterpiece  de marketing deportivo que me cautivó. Por fin había encontrado la conexión entre mis dos pasiones, el marketing y el deporte. Sabía qué quería ser de mayor, Sports Marketer.

En 2013, hice las maletas para cursar mi último año de carrera en Plymouth, Inglaterra. Fue una de las mejores experiencias de mi vida, un auténtico máster en salir de fiesta y en Marketing. Como dicen allí, Work hard, play hard. Durante 2 meses, tuve la oportunidad de hacer un voluntariado en Plymouth Special Olympics, una organización dedicada a mejorar la vida de las personas discapacitadas a través de la práctica del deporte. Me di cuenta que realmente me gustaba, mejorar la vida de las personas a través del deporte.

Los primeros pasos

Pensando en cómo adentrarme en el mundo del marketing deportivo una vez terminada mi carrera, contacté con todos los clubes de fútbol de Cataluña para tener una oportunidad de empezar mis prácticas. El club de 2ª división, el Nàstic de Tarragona, fue el primero que confió en mí. Así pues, directamente de Plymouth a Tarragona. Curiosamente, la ciudad donde nací y de la cuál nos fuimos a Barcelona cuando tenía 11 años.  En un mes, pasé de media jornada a jornada completa con remuneración. Para mí, un sueño hecho realidad.

En Tarragona, aprendí a adaptarme a distintas áreas y a desarrollar la creatividad para conseguir resultados. Mi etapa de poco más de una temporada coincidió con el ascenso de categoría, fue un privilegio vivirlo desde dentro. Habiendo ascendido el equipo, también me propusieron ascender a director de marketing con 22 años, una aspiración de futuro cumplida en poco más de un año. Sin embargo, mi intuición y voluntad por encontrar “mi sitio” me llevaron de nuevo a Barcelona. Allí, RallyClassics, empresa organizadora de eventos de motor, me cedió las llaves del departamento de marketing. Sobretodo, aprendí a dirigir estratégicamente el área de marketing desde un gran abanico de áreas como patrocinio, comunicación o fidelización de participantes. En esta etapa de 2 años, conseguimos firmar el primer title sponsor para el Rally Costa Brava, el más antiguo de España.

En este período, también colaboré con el medio digital Fútbol Finanzas escribiendo 40 artículos de marketing deportivo. Incluso cambié la oficina por el terreno de juego, siendo entrenador del equipo infantil de futsal U14 en la asociación AEE La Sedeta, fue un verdadero placer poder ayudar desde la base. En el terreno de la formación, seguí creciendo con programas de Marketing Estratégico y Marketing Digital.

El click del fútbol femenino

Antes de finalizar mi etapa en RallyClassics, un click en mi cabeza decidió apostar por el camino arriesgado. Concretamente, fue la respuesta a la siguiente pregunta: ¿dónde puedo disfrutar más y ser más útil? De nuevo, mi intuición me llevó a elegir. Esta vez, el fútbol femenino, un deporte en crecimiento y con mucho potencial. De no superar un proceso de selección para LaLiga en la etapa final pasé a formar parte del equipo de marketing de la UEFA en la Eurocopa Femenina 2017 celebrada en Holanda. Connecting the dots, como describiría Steve Jobs. En la Eurocopa, conocí de primera mano la cercanía y el espíritu de superación del fútbol femenino. También aprendí que tras un evento extraordinario hay personas aún más valiosas.

A partir de ahí, seguí mi camino como consultor de marketing deportivo, creando marcas significativas en fútbol femenino para jugadoras, clubes y competiciones.

Marca

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