fbpx

#12

Pregunta, investiga, observa. Obsesiónate. Trata de conocer todo aquello que rodea a tu fan. Él o ella es el verdadero propietario de tu negocio. Ellos deciden a qué prestan atención, qué funciona y por qué producto o servicio merece la pena pagar.

En mi especialización en marketing deportivo conocí a David Serrahima, director general de Octagon España. Uno de los insights más valiosos que traía a las aulas era la necesidad de conocer, con el más mínimo detalle, el cliente, consumidor o fan a quién tratas de crear valor. Esta premisa explica cómo marcas como Reebok han sido capaces de reinventarse exitosamente hacia el mercado del fitness o el crossfit. Por ello, de nada serviría centrar una estrategia en perfeccionar un producto que no tiene mercado que lo compre.

Conocer desmesuradamente a tus seguidores o fans te permitirá detectar dónde se cruzan sus necesidades con tus capacidades. Esta tarea de investigación se vuelve especialmente complicada en el ámbito del deporte, dónde la emoción y pasión tienden a generar actitudes, comportamientos y decisiones difíciles de prever. Así pues, el gran reto consiste en saber detectar, conocer, racionalizar y canalizar todos estos sentimientos que dirigen la toma de decisiones de los fans. Además, el scope debe estar siempre enfocado al futuro, observando e intuyendo a qué tendencias y comportamientos evolucionará el mercado. Ahí está el auténtico reto. Para ello, deberás hacerte preguntas cómo:

  • ¿Cómo puedo obtener feedback útil y a menudo de mis fans?
  • ¿Qué elementos del mercado serán de vital importancia en el futuro?
  • ¿Qué habilidades y recursos deberé adoptar para evolucionar en la misma dirección?

Peor que no escuchar sería creer que conoces a tu fan cuando no entiendes sus emociones. Preocúpate, pregúntale, incluso invítalo a participar activamente co-creando proyectos. ¿Hasta qué punto de precisión y detalle serías capaz de describirlo?

Esta web usa cookies. Si continuas navegando, aceptas su uso. Saber más. This web uses cookies. If you continue browsing, you accept their use. Esta web usa cookies. Se continuar a navegar, aceita a sua utilização.

ACEPTAR
Aviso de cookies